konzapata.com

Las sanciones de Trump no perdonan ni a los aviones presidenciales de Maduro

lunes 10 de febrero de 2020, 21:17h
Zenaida Amador (ALnavío).- El margen de movilidad de los líderes del chavismo, así como sus redes de conexión internacional poco transparentes y vinculadas incluso con grupos extremistas, han sido severamente afectadas por las nuevas sanciones de la administración de Donald Trump contra el régimen venezolano. Las medidas tocan a la aerolínea estatal Conviasa, y de forma directa a unos 40 aviones que mantenía en su flota, cuando se proponía alcanzar unos 20 destinos internacionales, con énfasis en aquellos con regímenes aliados al de Nicolás Maduro.
Las nuevas sanciones de Trump afectan el margen de movimiento del régimen / Foto: Casa Blanca
Las nuevas sanciones de Trump afectan el margen de movimiento del régimen / Foto: Casa Blanca

Según cálculos de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, entre 2013 y 2019 este sector experimentó una contracción de 80%, debido a factores como el incumplimiento de las autoridades en el pago de compromisos a las aerolíneas, la falta de condiciones de operación segura en el país, la ruptura de relaciones entre varias naciones con el régimen de Nicolás Maduro, el peso de las sanciones internacionales y los coletazos propios de seis años de recesión económica. Sin embargo, la estatal Conviasa se ha comportado durante estos años como una aerolínea en expansión, lo que no deja de despertar suspicacia.

A mediados de 2019 el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, aseguraba que la aerolínea no necesitaba recursos del Estado, que era autosustentable y capaz de generar divisas para el país. Tales afirmaciones no se corresponden con un país en crisis y carente de ingresos, donde colapsan los servicios públicos debido a la desinversión, escasea la gasolina y falla el sistema de salud.

Lea esta nota completa en ALnavío