konzapata.com

Hacia dónde apunta la nueva base de poder de Putin

jueves 13 de febrero de 2020, 18:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- “Vladimir Putin somete al Estado ruso a una sorpresiva reforma. ¿Qué es lo que realmente pretende? Sin lugar a dudas, quiere afianzar su poder sobre nuevas bases”.
Putin quiere afianzar su poder sobre nuevas bases / Foto: @KremlinRussia_E
Ampliar
Putin quiere afianzar su poder sobre nuevas bases / Foto: @KremlinRussia_E

De entrada, pregunta y respuesta clave. Y son de Nikolaos Gavalakis, director de la oficina regional Diálogo Europa del Este de Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en Kiev, Ucrania; y de Olga Vasyltsova, editora de la edición en ruso del International Politics and Society (IPS). Los especialistas entrevistaron a Peer Teschendorf, director de las oficinas de la Fundación Friedrich Ebert en la Federación Rusa. El tema ya es posible imaginarlo. El poder de Putin. La reforma constitucional planteada por Putin. La entrevista aparece en la revista Nueva Sociedad con el título Putin y la concentración del poder.

Señala que Putin “puede” estar creando “una nueva base de poder”. Pensando en 2024. En otro periodo presidencial.

“¿Qué se esconde realmente detrás de estos planes?”, preguntan, cuestión que remite a los planes de Putin por cambiar la Constitución. Peer Teschendorf responde que “a primera vista, se destaca la transferencia de atribuciones del presidente al Parlamento. Cuando se observa con mayor detenimiento, sin embargo, los cambios tienen el carácter de una consolidación del poder en lugar de una diferenciación en el sentido de controles y equilibrios”.

Apunta que “Putin dejó bien claro que lo único que considera adecuado para Rusia es una Constitución de marcado presidencialismo”.

Así “los jueces constitucionales podrán ser destituidos por el Consejo de la Federación a propuesta del presidente. Al mismo tiempo, la creación de un «poder público unificado» limita a los gobiernos autónomos locales, criticados por Putin por sus diferentes maneras de aplicar los derechos y las garantías de los ciudadanos”.

Maduro es pieza y peón de Rusia en la estrategia contra Estados Unidos en América Latina


Leer más

Esto trae como consecuencia una mayor fortaleza para el poder central. “Sin embargo, se equilibra la relación entre los órganos del Estado y se crea un nuevo órgano constitucional: el Consejo de Estado”.

Señala que Putin “puede” estar creando “una nueva base de poder”. Pensando en 2024. En otro periodo presidencial.

Señala el experto que esa nueva base de poder estará centrada o “en el Parlamento, como primer ministro o como presidente del Consejo de Estado”.

Y señala que debido a que “las propuestas en este aspecto siguen siendo vagas, se puede suponer que se está en una fase de prueba y se observa qué configuración promete ser la más estable y segura”.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí