konzapata.com

Las cuentas en Suiza del exembajador de España en Venezuela y la fortuna inmobiliaria del exgerente de PDVSA que se suicidó

lunes 17 de febrero de 2020, 21:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Por un lado, las autoridades confirman que Raúl Morodo maneja cuentas millonarias en Suiza. Son millones del caso que tiene que ver con la trama de PDVSA. Por el otro, sale a la luz que Juan Carlos Márquez Cabrera, el exgerente de PDVSA que se suicidó en Madrid, poseía una red de inmuebles en España. Todo dentro de la misma trama de corrupción.
Raúl Morodo maneja cuentas millonarias en Suiza / Foto: Embajada Angola
Ampliar
Raúl Morodo maneja cuentas millonarias en Suiza / Foto: Embajada Angola

El diario El País señala que Suiza respondió a los requerimientos de la Audiencia Nacional de España. “El juez Santiago Pedraz, que investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia Morodo de 5,4 millones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, envió una comisión rogatoria a Suiza (y otras a Panamá y Portugal) requiriendo información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos, entre otros implicados, disponen de cuentas en ese país. Un avance de la comisión rogatoria revela que sí las hay y que están activas desde hace años”.

Así el exembajador Morodo y PDVSA blanquearon 4 millones de euros en España


Leer más

También se infirma que “la red que investigan el juez y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, destapada por El País, ha aflorado un vasto patrimonio inmobiliario adquirido en España con dinero ilícito procedente en su mayoría de la petrolera pública PDVSA. Uno de los implicados en la trama, Juan Carlos Márquez Cabrera, el exalto cargo de la petrolera que se quitó la vida hace seis meses tras ser interrogado por el juez, poseía junto a su esposa 15 inmuebles en España”.

El diario ALnavío informó en julio de 2019 que Márquez Cabrera llegó a España hace 5 años. Que se mudó a un lugar donde no llamaba la atención. Y que no llevaba una vida de lujos como es costumbre en los boliburgueses. Pero entonces reventó el escándalo y fue llamado a declarar. Luego se quitó la vida. Antes de entrar a PDVSA, y ser hombre de confianza del exZar de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, era un modesto abogado y profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

El diario ALnavío informó en julio de 2019 que Márquez Cabrera llegó a España hace 5 años. Que se mudó a un lugar donde no llamaba la atención. Y que no llevaba una vida de lujos como es costumbre en los boliburgueses. Pero entonces reventó el escándalo y fue llamado a declarar. Luego se quitó la vida.

Las pistas indicaban que “Márquez había otorgado contratos directos de asesoría petrolera y energética al hijo del exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo: Alejo Morodo, quien cobró unos 4,5 millones de euros en asesorías pagadas a través de la empresa Aequitas Abogados, con sede en Madrid”.

El País informa que “siete personas, entre ellas los cuatro citados miembros de la familia Morodo, y nueve sociedades españolas y extranjeras, se hallan implicadas y bajo la lupa del juez Pedraz por obtener varias decenas de millones de euros de la petrolera (en torno a 30) a cambio de asesoramientos fingidos en Portugal y otros países europeos. PDVSA es la principal industria venezolana”.

En una entrevista para una televisora de Miami, al ser preguntado sobre toda esta trama, Rafael Ramírez dijo: “Con el caso (Raúl) Morodo, se suicidó un muchacho de PDVSA. Es una tragedia. No aguantó la presión. Mientras estaba colgado todavía, porque estuvo todo el fin de semana colgado, lo medios estaban diciendo que había cogido un avión para Chicago, que la Interpol lo retuvo y lo devolvió. Y nadie aclara eso”.

Los cabos sueltos del exdirectivo de PDVSA que apareció ahorcado en Madrid


Leer más

Según El País, “la investigación policial acredita que los implicados ‘se sirvieron de una compleja estructura societaria’ para conseguir el dinero. Alejo Morodo creó en Panamá la sociedad Furnival Barristers Corp y en España la mercantil Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L. Y constituyó cuentas en Panamá, Suiza, Portugal y España para ocultar el trasiego del dinero, según revela el sumario, al que ha tenido acceso este periódico”.

“La dinámica delictiva era la siguiente: el dinero salía de la petrolera con la firma de Márquez, pasaba por la sociedad panameña, de allí iba a Portugal o Suiza y finalmente acababa en España, aunque los agentes siguen buscando dinero en el extranjero. La UDEF ha descubierto que el dinero empezó a salir en 2008 del gigante petrolero venezolano con destino a los Morodo, justo al año siguiente de cesar Raúl Morodo como embajador en Venezuela del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Morodo, catedrático de universidad, tuvo un papel activo en la transición democrática de la mano del Frente Popular del exalcalde de Madrid Enrique Tierno”.

El exZar de PDVSA advierte que nadie aclara el caso del petrolero ahorcado en Madrid


Leer más

Agrega que “en su declaración ante el juez, antes de quitarse la vida, Márquez Cabrera señaló que los contratos de asesoramiento que firmó con Alejo Morodo obedecieron a órdenes del entonces ministro de Petróleo del Gobierno de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, en la actualidad oculto en algún lugar de Europa y buscado por la justicia por saquear supuestamente las arcas de PDVSA. “Me dijo que firmara contratos con ellos y que Raúl Morodo solo rendiría cuentas ante él”, explicó Márquez al juez Pedraz.

Por último se afirma que “El juez estudia ahora reclamar información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarías de Panamá, Suiza, Portugal y España”.

El libro Gabo nació en Caracas no en Aracataca de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí