konzapata.com

Todos los candidatos demócratas apoyan el programa especial de Inmigración para los venezolanos en EEUU

lunes 17 de febrero de 2020, 20:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- En los Estados Unidos comenzó el calendario electoral. Con las primarias de Iowa y New Hampshire este proceso ya produjo las primeras bajas de precandidatos demócratas que buscan ganar el puesto de quién enfrentará a Donald Trump el próximo 3 de noviembre.
Bernie Sanders ha criticado a Maduro llamándolo tirano / Foto: CFR
Bernie Sanders ha criticado a Maduro llamándolo tirano / Foto: CFR

Con un mercado bursátil en alza constante y una economía estable la historia dice que el presidente Donald Trump no tendría problemas en ser reelegido.

El tema Venezuela es parte de esta contienda dado que la palabra “socialismo” se está usando recurrentemente en la sociedad norteamericana y los votos de Florida y Texas cuentan mucho.

De allí este inventario sobre la posición de los candidatos demócratas a la Presidencia basado en un estudio que publicó la Sociedad de las Américas en Washington DC. El estudio recogió entrevistas, twitters y propaganda de los distintos candidatos. Analizaremos aquellos que según los resultados de Iowa y New Hampshire deben tener más chance de ganar el proceso primario demócrata.

¿Por qué Trump no otorga la protección temporal a los venezolanos? (Hay 150.000 en Florida)


Leer más

Pete Buttigieg

El joven alcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, héroe de guerra y graduado en Harvard, ha sorprendido ganando las primarias de Iowa y obtenido un segundo lugar en New Hampshire. Considerado hombre de centro, Buttigieg ha reconocido a Juan Guaidó como el legítimo Presidente Interino de Venezuela y se expresa de Nicolás Maduro como dictador. Dice que la salida a la crisis debe venir con medidas que respalden países vecinos de Venezuela. No está de acuerdo que la salida debe ser una intervención, y basa esa postura en su experiencia en Afganistán como marine de los Estados Unidos. Está totalmente de acuerdo con la aprobación del programa de inmigración TPS para refugiados venezolanos en los Estados Unidos.

Bernie Sanders

Como se ve, el Partido Demócrata ha manifestado su apoyo a Juan Guaidó y la salida a la crisis de Venezuela. La gira de Guaidó en Washington da muestra de esto.

El senador independiente de Vermont que es el más abierto en su admiración por lo que él llama “el socialismo europeo” y que ofrece el programa más hacia la izquierda de los precandidatos, quedó en segundo lugar en Iowa, muy cerca de Buttigieg y ganó New Hampshire. Sanders en el Senado es uno de los creadores de la propuesta de una resolución que prohíba una acción militar de EEUU en Venezuela sin consentimiento del Congreso de los Estados Unidos. Igualmente ha manifestado estar en contra de las sanciones económicas impuestas por Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro; aunque en los debates demócratas ha criticado fuertemente a Nicolás Maduro llamándolo tirano y diciendo que su gobierno no representa a la izquierda verdadera. Al igual que casi todos los candidatos está a favor de darle el estatus migratorio (TPS) a refugiados venezolanos en Estados Unidos. Para muchos analistas, de ser el candidato, el tema Venezuela pasará a ser esencial en la campaña de Trump dado que es el candidato más ambiguo en su posición sobre Juan Guaidó a quien no termina de llamarlo Presidente Encargado o Presidente Interino.

Elizabeth Warren

La senadora de Massachusetts que parecía con real chance se ha caído vertiginosamente en las últimas semanas. Su posición, con la de Sanders, es la más hacia la izquierda de los demócratas. A pesar de su tendencia izquierdista, Warren se refiere a Maduro como un corrupto dictador, apoya el programa TPS, apoya las sanciones económicas y reconoce a Juan Guaidó como Presidente Encargado. Como Sanders respalda una resolución que evite una acción militar sólo aprobada por la Casa Blanca.

Joe Biden

El veterano político ha lucido muy mal en este inicio de primaria pero su currículum lo sigue colocando como potencial ganador. Biden que representa el “status-quo” de Washington ha manejado el tema Venezuela muy astutamente sin entrar en pasiones. Apoya el TPS, pide más sanciones económicas, reconoce a Juan Guaidó, llama a Maduro tirano, pero siempre deja muy en claro que cualquier acción debe ir de la mano de entes como la ONU, OEA, Unión Europea y países latinoamericanos.

El candidato de Maduro en EEUU lo llama tirano perverso


Leer más

Michael Bloomberg

El exalcalde de Nueva York no ha podido participar en estas dos primarias por reglas del partido pero ya podrá hacerlo en los próximos eventos. De todos los candidatos es el único que ha dicho claramente que solamente se puede llevar una elección libre y justa en Venezuela una vez que Nicolás Maduro salga del poder por lo que está de acuerdo con una presión internacional que busque la salida de Maduro para llamar a unas elecciones. En español e inglés, por redes sociales, ha dicho que el régimen de Nicolás Maduro es un caso de estudio de cómo el despotismo puede arruinar a un país y desestabilizar la región. Está a favor del programa TPS para refugiados y es el candidato demócrata que más ha tocado el tema Venezuela en Florida en donde ha dedicado mucho esfuerzo y dinero a su campaña.

Como se ve, el Partido Demócrata ha manifestado su apoyo a Juan Guaidó y la salida de la crisis de Venezuela. La gira de Guaidó en Washington da muestra de esto. Como el debate sobre Venezuela en la carrera electoral versará sobre el modelo socio-económico del chavismo y el socialismo, veremos a Trump atacando al socialismo como causante de la debacle de Venezuela y el supuesto peligro de que este modelo llegue a Estados Unidos. Si el candidato resulta ser Bernie Sanders esta estrategia se notará con mayor fuerza.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí