konzapata.com

Cuál es el principal reto de la Bolsa de Valores de Caracas

martes 18 de febrero de 2020, 20:07h
José Miguel Farías (KonZ/Rendivalores).- Basándonos en la data de la Caja Venezolana de Valores –ente custodio de los títulos- solamente se manejan 65.137 subcuentas de inversionistas que cuentan actualmente con saldo. Si comparamos este número con la cantidad de venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral, 20.374.829 votantes, únicamente el 0,32% de la población invierte activamente en el Mercado de Valores venezolano.
Gustavo Pulido afirmó que el país finalizaba un año lleno de dificultades y retos / Foto: Noticiero Venevision
Ampliar
Gustavo Pulido afirmó que el país finalizaba un año lleno de dificultades y retos / Foto: Noticiero Venevision

Venezuela atraviesa actualmente la mayor crisis económica de su historia y la mayor recesión para un país latinoamericano en las últimas décadas. En 2020, el país ha entrado en su séptimo año consecutivo de recesión, en medio de un panorama que permite pensar que en el corto y mediano plazo las condiciones seguirán siendo desafiantes para los agentes que hacen vida en el país.

No obstante, instituciones como la Bolsa de Valores de Caracas, que el pasado mes de enero cumplió 73 años de operaciones ininterrumpidas, siguen apostando por cumplir su labor y hacer mercado en el país.

En su carta a los accionistas de diciembre de 2019, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, afirmaba que el país finalizaba un año lleno de dificultades y retos jamás vistos con anterioridad, y que la Bolsa de Valores de Caracas -como espejo de la economía- no podía escapar de ello. Sin embargo, su sentimiento no podía basarse en una retórica negativa, sino en un mensaje de resiliencia.

Desde la actualización de la Ley del Mercado de Valores en diciembre de 2015, el mercado ha tomado un segundo aire. Medido a través de operaciones realizadas, acciones transadas y monto efectivo transado en dólares en los últimos 4 años, la Bolsa de Valores de Caracas ha tenido un incremento considerable año tras año, lo cual en un país cuya economía presenta un decrecimiento constante en generación de bienes y servicios, muestra una señal de lucha y de querer hacer país.

El objetivo a perseguir: la masificación del mercado

En su carta a los accionistas de diciembre de 2019, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, afirmaba que el país finalizaba un año lleno de dificultades y retos jamás vistos con anterioridad, y que la Bolsa de Valores de Caracas -como espejo de la economía- no podía escapar de ello.

En medio de una crisis tan severa, parece inviable que el mercado de valores entre en una fase de crecimiento orgánico si no se estabiliza la economía. Es por eso que más allá de realizar comparaciones sobre los rendimientos mostrados por los diferentes instrumentos e indicadores seguidos por los inversionistas, el verdadero objetivo en el corto y mediano plazo debe ser iniciar un proceso de culturización bursátil que permita trasladar información y conocimiento a los ciudadanos venezolanos.

Basándonos en la data de la Caja Venezolana de Valores –ente custodio de los títulos- solamente se manejan 65.137 subcuentas de inversionistas que cuentan actualmente con saldo. Si comparamos este número con la cantidad de venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral, 20.374.829 votantes, únicamente el 0,32% de la población invierte activamente en el Mercado de Valores venezolano.

Este es un número que resulta imperativo levantar. En economías desarrolladas y en mercados de élite -de manera directa e indirecta- como el mercado norteamericano, más del 50% de la población invierte en su Mercado de Valores, lo cual sin duda es sinónimo de crecimiento y desarrollo económico.

La Bolsa de Valores de Caracas ha entendido esto como piedra angular para el desarrollo del mercado bursátil en el país. Tanto así, que recientemente firmaron un acuerdo a través del Instituto Venezolano de Mercado de Capitales y la Universidad Monte Ávila para ofrecer un Programa Avanzado en Mercado de Valores. Con este acuerdo ambas instituciones unen sus capacidades para formar una sinergia que permitirá ofrecer uno de los mejores programas universitarios de post-grado en la materia de Mercado de Valores, adaptado al entorno venezolano.

Mensaje final del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas

Pulido dijo: “Abrimos nuestras puertas a diario, ofreciendo sostenibilidad a un mercado que con confianza realiza sus operaciones en nuestra plataforma haciendo posible la libre formación de precios de los activos que transamos. El mensaje que transmitimos es que subsistimos manteniendo un alto estándar internacional a pesar de las duras condiciones económicas del entorno donde nos desenvolvemos. Nos permitimos soñar con un nuevo país surgido a través del esfuerzo y determinación de quienes permanecemos trabajando por su prosperidad”.

La otra lucha que se libra en Venezuela: La Bolsa de Caracas contra el precio del dólar


Leer más

Actualmente, todos los actores que hacen vida en el Mercado de Valores tienen mucho trabajo por hacer para lograr las condiciones necesarias que impulsen el crecimiento e innovación de la Bolsa de Valores de Caracas y que además logren posicionarla como un instrumento de ahorro e inversión transparente y confiable ante los ojos de la comunidad inversora. El objetivo para todos los agentes del mercado es contribuir a esta meta. Los venezolanos debemos entender que los Mercados de Valores proporcionan la columna vertebral de la infraestructura económica de los países, por lo que seguramente, masificar y darle el uso adecuado a nuestro mercado será sumamente necesario para lograr encauzar la recuperación económica del país.