konzapata.com

Cómo explica el Financial Times la sanción contra la filial de Rosneft por EEUU

jueves 20 de febrero de 2020, 15:00h
Por Financial Times (KonZ).- A continuación, reproducimos este análisis del Financial Times publicado este miércoles. La traducción es nuestra. “Estados Unidos ha intensificado su campaña contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al imponer sanciones a Rosneft Trading SA, con sede en Suiza, filial de la petrolera estatal rusa Rosneft, que, según dijo, desempeña un papel clave en el comercio de petróleo venezolano”.
Rosneft Trading SA fue el principal proveedor de gasolina a Venezuela / Foto: Vtv
Ampliar
Rosneft Trading SA fue el principal proveedor de gasolina a Venezuela / Foto: Vtv

La medida del martes marca la primera vez que Washington se dirige a una compañía petrolera no venezolana para facilitar el comercio con Caracas y presenta un desafío directo a Moscú, que ha sido uno de los principales partidarios del Sr. Maduro.

He aquí un vistazo a lo que motivó la acción estadounidense, lo que podría significar para Venezuela y cómo Rusia ha reaccionado.

¿Por qué Estados Unidos ha impuesto sanciones a la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft?

La administración Trump quiere obligar al Sr. Maduro a dimitir y aceptar nuevas elecciones, ya que considera su victoria electoral en 2018 como ilegítima. Su principal herramienta para aplicar presión ha sido una campaña de sanciones cada vez más duras.

La antigua economía adinerada de Venezuela se ha derrumbado en los últimos cuatro años, con una disminución del PIB de más de dos tercios, pero el Sr. Maduro se ha aferrado hasta ahora al poder con el apoyo de sus aliados clave: Rusia, Cuba, Turquía y China.

Esto ha llevado a los críticos a cuestionar la eficacia de las sanciones estadounidenses. La respuesta de Washington es que está apenas a mitad de camino en su campaña de ‘presión máxima’ y planea apretar los tornillos más.

El petróleo es, con mucho, la exportación más importante de Venezuela. Las compañías petroleras occidentales en su mayoría dejaron de comerciar con Venezuela después de que Estados Unidos sancionó a la petrolera nacional PDVSA en enero de 2019.

Las medidas del martes contra Rosneft son importantes porque la petrolera rusa ha estado manejando la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela durante el año pasado y suple la mayor parte de sus importaciones de gasolina y los productos químicos necesarios para procesar su petróleo pesado.

¿Qué medidas impuso Washington el martes?

“Los rusos ya han obtenido todo el beneficio que podían de la situación de PDVSA”, dijo, refiriéndose al hecho de que Venezuela ha pagado la mayor parte de un préstamo multimillonario de Moscú y ha permitido obtener una buena ganancia en las operaciones recientes. “No creo que vayan a asumir riesgos adicionales ahora”.

Las últimas sanciones se dirigen a la unidad comercial con sede en Suiza de Rosneft, que ha estado manejando negocios venezolanos. El Financial Times informó el año pasado que Rosneft Trading SA fue el principal proveedor de gasolina a Venezuela, que no puede refinar la mayor parte de su crudo porque sus refinerías se han descompuesto.

Las medidas del martes prohíben a los ciudadanos estadounidenses tratar con Rosneft Trading SA después de que haya expirado un período de amnistía de tres meses, y ordenan que cualquier propiedad perteneciente a Rosneft Trading SA en los Estados Unidos sea bloqueada.

Las nuevas sanciones no se aplican a la casa matriz con sede en Moscú, que es el mayor productor de petróleo crudo de Rusia, que bombea un promedio de 5,8 millones de barriles por día, o a otras entidades de Rosneft. Los funcionarios estadounidenses querían evitar la interrupción de los mercados energéticos mundiales que podrían haber sido el resultado de apuntar a la más amplia Rosneft Group, en la que BP de Gran Bretaña tiene una participación del 19,75 por ciento.

¿Cuál es el impacto en el Sr. Maduro?

Esto depende de si Rosneft Trading SA deja de hacer negocios con Venezuela, que según funcionarios estadounidenses ha sido altamente rentable en los últimos años, y si es reemplazada por otro comerciante de petróleo. Dada la importancia crítica de Rosneft como proveedor de gasolina y exportador de crudo, el Sr. Maduro tendría que encontrar rápidamente un reemplazo para evitar graves perturbaciones en lo que queda de la industria petrolera nacional.

Francisco Monaldi, un experto en energía latinoamericano del Instituto Baker en Houston, dijo que era probable que Venezuela consiga un camino para evadir de las sanciones, ya sea canalizando los intercambios a través de una empresa diferente o porque Rosneft desafiaría las sanciones.

“El mayor golpe no es tanto la caída en la producción. Es el descuento masivo que

PDVSA tiene que conceder para vender el petróleo, entre 20 y 30 dólares el barril”.

“[Las sanciones de Rosneft] colocan a PDVSA en una peor posición de negociación y le dificultan aún más generar flujo de caja. Cualquier comprador potencial dirá que los riesgos son grandes y que nos da un gran descuento o ni siquiera lo consideraremos”.

Francisco Rodríguez, un destacado economista venezolano que vive en Estados Unidos, era escéptico de que las sanciones cada vez más duras lograrían forzar al Sr. Maduro a salir. “A medida que el país se vuelve más pobre, el poder de un gobierno como el de Maduro puede fortalecerse”, dijo. “Esto es lo que ya hemos visto”.

El gran pecado de Rosneft fue convertirse en el operador petrolero y financiero del régimen de Maduro


Leer más

¿Cuál es la respuesta de Rusia a las nuevas sanciones estadounidenses?

Los funcionarios rusos respondieron con una mezcla de indignación y desafío, acusando a Estados Unidos de violar el derecho internacional, mientras que Rosneft describió las sanciones a su brazo comercial como “ilegal, injustificado y un acto de abuso legal”.

“Rosneft ha estado implementando sus proyectos en Venezuela en estricto cumplimiento de las normas y de las leyes internacionales y nacionales”, dijo la compañía. “Las sanciones contra [Rosneft Trading] son arbitrarias y selectivas, ya que otras empresas internacionales, incluidas las estadounidenses, llevan a cabo actividades similares en Venezuela”.

Las acciones de Rosneft, que representan más del 50% de la producción de petróleo de Rusia, cayeron inicialmente un 5,2% en las noticias, pero cerraron el martes un 2,7% después de que los inversores se dieran cuenta de que sólo Rosneft Trading SA se vio afectada.

Rosneft ya está bajo sanciones de Estados Unidos y la UE que le impiden aumentar las finanzas a largo plazo, emitidas en respuesta a la invasión de Crimea en 2014 por parte de Moscú -y los funcionarios habían apostado durante mucho tiempo a que era demasiado importante para los mercados petroleros mundiales para ser golpeada con sanciones completas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prometió que las sanciones no afectarían la política de Moscú hacia Venezuela y Pavel Zavalny, presidente del comité de energía de la cámara baja del Parlamento de Rusia, dijo que Moscú seguiría apoyando a su aliado.

Una fuente cercana a la petrolera nacional de Venezuela estaba menos segura. “Los rusos ya han obtenido todo el beneficio que podían de la situación de PDVSA”, dijo, refiriéndose al hecho de que Venezuela ha pagado la mayor parte de un préstamo multimillonario de Moscú y ha permitido obtener una buena ganancia en las operaciones recientes. “No creo que vayan a asumir riesgos adicionales ahora”.