konzapata.com

Dónde impactan con mayor fuerza las sanciones a Rosneft Trading SA

lunes 24 de febrero de 2020, 21:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- El negocio era redondo para Rosneft Trading SA. Compraba el crudo con alto descuento y sus dos principales destinos eran Reliance, que se ve obligado para no ser sancionado a acudir a esta triangulación, y pequeñas refinerías chinas con poco poder de negociación.
Rosneft Trading SA es el brazo de corretaje de crudo de la petrolera rusa Rosneft / Foto: Prensa Maduro
Rosneft Trading SA es el brazo de corretaje de crudo de la petrolera rusa Rosneft / Foto: Prensa Maduro

La semana pasada el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a Rosneft Trading SA, el brazo de corretaje de crudo de la petrolera rusa Rosneft. Domiciliada en Ginebra, Suiza, esta empresa de corretaje y comercialización de crudo fue creada por el gobierno de Vladímir Putin como parte de esa red de empresas subsidiarias de la gigante petrolera estatal con el fin de abarcar negocios más allá de la exploración y explotación de crudo.

El negocio de exploración y exportación de crudo de Rosneft no se verá afectado. Aquí la más afectada es obviamente PDVSA (seguida por India y China), que tendrá que buscar un nuevo intermediario.

Así como Rosneft Bank, Rosneft Trading SA tiene una mayoría accionaria de la petrolera pero su negocio es independiente de la casa matriz. Para muchos es una forma de Moscú para entrar en la comercialización mundial de crudo no proveniente de Rusia.

La venta de petróleo de Kurdistán (región de Irak), la venta de gas natural de Egipto, así como representar pequeñas refinerías en Asia han sido algunos de los negocios de Rosneft Trading SA.

A esa lista se le suma desde 2019 el corretaje y comercialización de la mitad (según Bloomberg) de crudo de Venezuela. Como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, el brazo suizo de Rosneft asumió parte de las exportaciones de petróleo comprando a precios con descuentos (precios que no se conocen con exactitud), aprovechándose de que es la única casa de corretaje que le podía prestar ese servicio a PDVSA.

Según Bloomberg este petróleo venezolano era colocado en:

Primero: 39,5% en refinerías chinas conocidas como “teapots”. Son refinerías pequeñas que no pertenecen a los grandes conglomerados petroleros estatales chinos, pertenecen algunas a gobiernos regionales o empresas de energía pequeñas, de allí su nombre en el mercado petrolero de “pequeñas tazas de té”.

El gran pecado de Rosneft fue convertirse en el operador petrolero y financiero del régimen de Maduro


Leer más

Segundo: 33,2% a Reliance, una de las principales compañías de energía de India. Esta había firmado acuerdos con PDVSA desde la época de Hugo Chávez, las sanciones obligaron a que este crudo que iba de PDVSA directo a Reliance sea triangulado por Rosneft Trading SA.

Tercero: 23,7% a Nayara, una refinería en India, de la cual Rosneft Petroleum es su principal accionista.

Cuarto: 2,4% Compradores varios.

Quinto: 1,2% Petrochina, la principal empresa estatal china de petróleo.

Trump visita y elogia a India pero no quiere que siga haciendo negocios con Maduro


Leer más

Como se ve el negocio era redondo para Rosneft Trading SA. Compraba el crudo con alto descuento y sus dos principales destinos eran Reliance, que se ve obligado para no ser sancionado a acudir a esta triangulación, y estas pequeñas refinerías chinas con poco poder de negociación.

Para Rosneft Petroleum el impacto es mínimo. La compañía ya está sancionada desde la administración de Barak Obama por el caso de Ucrania. El negocio de exploración y exportación de crudo de Rosneft no se verá afectado. Aquí la más afectada es obviamente PDVSA (seguida por India y China), que tendrá que buscar un nuevo intermediario.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí