konzapata.com

En República Dominicana las élites pueden suicidarse como se suicidaron en Venezuela

miércoles 26 de febrero de 2020, 15:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- República Dominicana está en riesgo político y económico. Las protestas de la última semana han despertado el fantasma que ha recorrido Sudamérica. El fantasma incluso que comenzó en Venezuela en la última década del siglo XX cuando se desató una ola antisistema.
Leonel Fernández ha sido presidente 3 veces y aspira a una más / Foto: @LeonelFernandez
Leonel Fernández ha sido presidente 3 veces y aspira a una más / Foto: @LeonelFernandez

Es con Venezuela que se hace la comparación pues el discurso antisistema y antipartidos contó con el apoyo de un expresidente y luego Presidente de la República, Rafael Caldera, tal como está ocurriendo con el expresidente Leonel Fernández, que quiere llegar de nuevo a la Presidencia al costo que sea.

Un analista político venezolano radicado en Santo Domingo le señala al diario ALnavío que aquí “estamos transitando, calcado al carbón, la ruta de liquidación por etapas de la democracia más progresista y próspera de América Latina y el Caribe”. Se refiere al modo como se liquidó a Carlos Andrés Pérez en Venezuela. De cómo las élites apoyaron a Hugo Chávez, de cómo Rafael Caldera fue comprensivo con el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 liderado por Chávez, y de cómo la venganza personal se convirtió en un arma para acabar con liderazgos, partidos, y hasta con el sistema. “Es la misma ruta”, señala la fuente. Una vía que “luego se consolidó en la liquidación de la democracia para dar pasó al chavismo”.

República Dominicana es el país del Caribe que muestra los más altos índices de crecimiento. Venezuela también los mostraba en tiempos de Carlos Andrés Pérez. Su ministro estrella, Miguel Rodríguez, todavía sostiene que si el proceso no se hubiera interrumpido, con un 10% de PIB en alza, Venezuela hoy sería una nación de primer mundo.

Lea esta nota completa en ALnavío