konzapata.com

Llegaron los préstamos en divisas: El dólar es el REY en la economía de guerra de Nicolás Maduro

viernes 28 de febrero de 2020, 20:00h
Zenaida Amador (ALnavío).- 10 años atrás las casas de bolsa venezolanas dejaron de comercializar bonos del gobierno o títulos valores en dólares, luego de ser acusadas por las autoridades de propiciar ilícitos cambiarios y de estimular el mercado negro de divisas en medio del férreo control de cambio impuesto por Hugo Chávez. Hoy, en una nueva muestra del giro pragmático que ha dado el chavismo, el régimen venezolano decidió desmontar este cerco y darles luz verde a las empresas privadas para que emitan títulos de deuda en moneda extranjera para financiarse través del mercado de valores.
La “dolarización” sigue siendo un proceso irregular / Foto: Pxfuel
La “dolarización” sigue siendo un proceso irregular / Foto: Pxfuel

Son los tiempos del “mercado en funcionamiento” y de la “autorregulación de la economía” que pregona Nicolás Maduro, donde “cada sector debe tener su mapa de soluciones”. Es el momento en que la apuesta del régimen venezolano es a sobrevivir gracias al esfuerzo de los diversos actores de la economía, tras dos décadas de persecución y estrangulamiento de la actividad privada.

Con este nuevo espíritu la Superintendencia Nacional de Valores emitió una providencia con las normas relativas a la oferta pública, colocación y negociación de valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera en Venezuela. La decisión llega a un mercado carente de opciones.

Por una parte, el crédito bancario está prácticamente paralizado por decisión de las mismas autoridades que obligan a las instituciones financieras a mantener congelada una elevada porción de las captaciones a través del encaje legal; y, por la otra, el gobierno estimuló un esquema de indexación de los créditos comerciales que dejaba sin opciones a las empresas que facturan en bolívares. De esta manera se secó el financiamiento en bolívares.

Lea esta nota completa en ALnavío