konzapata.com

Aquí el nuevo cálculo en dólares de cuánto sumaría hoy la fortuna de Simón Bolívar

sábado 29 de febrero de 2020, 14:36h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Bolívar murió pobre y fue rico. Millonario niño, millonario joven, millonario cuando se casó y enviudó, millonario hasta que decidió entregarse a la causa de la independencia. Murió sin una camisa decente. ¿A cuánto ascendía la fortuna?
Bolívar fue rico hasta que decidió entregarse a la causa de la independencia / Foto: WC
Bolívar fue rico hasta que decidió entregarse a la causa de la independencia / Foto: WC

El cálculo lo hizo primero el historiador venezolano Tomás Polanco Alcántara en su libro Simón Bolívar. Polanco Alcántara calcula, con dólares de 1976, que la fortuna de los hermanos Bolívar asciende a 8 millones de dólares. Ahora hay una nueva estimación.

Era una de las fortunas criollas más importantes en la Venezuela colonial del siglo XVIII. Simón Bolívar nació en 1783. Pero a los 10 años ya era huérfano de padre y madre. Por el padre, los Bolívar y Ponte. Por la madre, los Palacios y Blanco. Cuatro de los 20 apellidos de los llamados Amos del Valle. Mejor conocidos como los mantuanos. Con poder económico. Y poder político. Sin embargo, un poder político siempre condicionado por Madrid, la metrópoli. Tanto que el padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, un año antes del nacimiento de quien iba a ser El Libertador de América, le envía una carta al más universal hasta ese momento de los americanos, Francisco de Miranda, para que vea hacia Venezuela, y piense en liderar un movimiento liberador.

Lea esta nota completa en ALnavío