konzapata.com

El Soberbio Orinoco de Julio Verne vuelve a la vida en España

miércoles 20 de mayo de 2020, 15:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Otra vez circula en España El Soberbio Orinoco. Escrita por Julio Verne en 1898, llevaba tiempo sin aparecer en los puestos de venta. Es la misma edición de la Colección Hetzel. El Ateneo de Caracas publicó la obra en 1979 con prólogo de Salvador Garmendia. Vale que la novela esté disponible mientras crece el éxodo de venezolanos en Madrid y casi toda España.
El Ateneo de Caracas publicó la obra en 1979 con prólogo de Salvador Garmendia / Foto: ALN
El Ateneo de Caracas publicó la obra en 1979 con prólogo de Salvador Garmendia / Foto: ALN

Julio Verne no vio el Orinoco pero lo que leyó le bastó para imaginarlo y detallarlo con sus aguas, sus plagas, tribus, fauna y flora, con sus gentes, sus islas, las embarcaciones, los afluentes, los poblados, los raudales, las montañas, la selva, y la historia.

Dos relatos se mezclan en la novela. La búsqueda de un padre perdido. Y la apuesta de unos amigos para demostrar dónde nace el Soberbio Orinoco. Julio Verne despeja la polémica. Y no requirió de Google Maps. Hoy el libro se puede leer consultando a Google Maps y quedará el lector satisfecho de que a Verne no se le escapó ningún punto geográfico de importancia, río arriba y río abajo, de esta intrincada vastedad.

La Colección Hetzel rescata y vuelve a poner en los kioskos de España su edición ilustrada de El Soberbio Orinoco. Reaparece justo cuando el éxodo de venezolanos se extiende por la península. Sólo en Madrid ya alcanza las 100.000 almas. El Ateneo de Caracas la había reeditado en 1979 con traducción de Pedro R. de La Rosa y prólogo del novelista Salvador Garmendia.

Lea esta nota completa en ALnavío