konzapata.com

Qué le espera a Maduro después de la sanción de Trump contra Rosneft Trading SA

lunes 02 de marzo de 2020, 20:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Luego de la sanción a Rosneft Trading SA que comercializaba y colocaba un poco más de la mitad del petróleo que produce Venezuela, el mercado comienza a especular. ¿Qué sucederá con esos barriles de crudo? ¿Será Chevron la próxima en la lista? ¿Se buscará otra forma de vender el crudo?
Si hay nuevas sanciones, tendrían un impacto en las arcas del régimen de Maduro / Foto:@PresidencialVen
Ampliar
Si hay nuevas sanciones, tendrían un impacto en las arcas del régimen de Maduro / Foto:@PresidencialVen

En primer lugar, es necesario entender que una cosa es la producción de petróleo y otra la venta. La producción ha mermado a niveles de entre 800.000 y 950.000 barriles diarios según varias fuentes. PDVSA no ha podido vender todo lo producido debido a las sanciones.

Igualmente hay que aclarar que las sanciones no incluyen el crudo que se usa para pagar deuda, y hay que recordar que Chevron le prestó hace unos años 2.500 millones de dólares a PDVSA, así como Rosneft hizo lo propio por 2.100 millones de dólares.

Ambas empresas sacan petróleo y lo llevan a sus refinerías como parte del pago de esa deuda. Por lo tanto, aunque se contabiliza como una exportación el dinero no entra a PDVSA porque ya fue otorgado vía préstamo.

Vienen semanas claves en el tema petrolero venezolano. Expertos consultados dicen que las sanciones contra Rosfnet Trading se comenzarán a sentir pronto y tendrán un efecto dominó en otras empresas que dependían de ella para vender su petróleo.

En consecuencia, en el mercado petrolero se estima que apenas unos 400.000 barriles diarios era lo que comercializaba Rosneft Trading SA. Aunque no es el total de lo exportado, se acerca casi al 70% de lo que efectivamente se podía obtener dinero, el resto ha venido siendo almacenado.

Sobre otra forma de vender crudo, se supo que PDVSA comenzó a usar a la rusa TNK Trading, otra filial del grupo Rosneft que se encarga de corretaje de crudo. Esto le ha dado un corto respiro, pero si esta práctica continúa, los mercados petroleros esperan sanciones para esta empresa como sucedió con Rosneft Trading SA.

Si resulta imposible colocar crudo y obtener dinero en efectivo, además del impacto que tendría en las arcas del régimen de Nicolás Maduro, la producción continuará bajando. Según expertos consultados, el almacenamiento está llegando a su tope, por lo que PDVSA sólo podrá producir para el consumo interno ya que no puede ni almacenar ni vender. En el caso de Rosfneft, Chevron y las empresas chinas, producirían lo necesario para seguir bajando la deuda.

Y esta estrategia de sancionar a las casas de corretaje de crudo que trabajan con el régimen de Venezuela, para muchos busca también que indirectamente las pocas empresas trasnacionales no rusas o chinas, como Chevron y Repsol, no tengan los incentivos de seguir en el país y abandonen las operaciones. Porque sin poder vender petróleo ni almacenarlo qué sentido tiene producir, quizás sólo Chevron se quedaría hasta saldar la deuda que tiene PDVSA con ella.

El gobierno de Trump advierte con más sanciones mientras Rosneft reincide en los negocios con Maduro


Leer más

Pero sobre Chevron también esta semana regresaron las especulaciones luego que Bloomberg publicara una nota en la que dice que, según fuentes, este próximo 22 de abril la licencia especial no sería renovada por la Casa Blanca.

Estos rumores han existido desde el primer día que se otorgó la licencia especial en enero de 2019 y es ampliamente conocida la división dentro del gobierno de Donald Trump sobre el tema.

Vienen semanas claves en el tema petrolero venezolano. Expertos consultados dicen que las sanciones contra Rosfnet Trading se comenzarán a sentir pronto y tendrán un efecto dominó en otras empresas que dependían de ella para vender su petróleo.

Si esta sanción parece ser la más importante, muchos en el mercado petrolero se preguntan: ¿Por qué la Casa Blanca tardó un año en golpear el brazo comercializador de PDVSA?

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí