konzapata.com

El International Crisis Group identifica a los grupos armados con más poder en Venezuela

martes 03 de marzo de 2020, 15:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Guerrillas, colectivos, paramilitares y grupos criminales. Estos son los cuatro tipos de organizaciones ilícitas que amenazan la seguridad de Venezuela. Lo dice el International Crisis Group en su más reciente informe. También advierte que el poder se está alejando de las instituciones estatales y concentrando en estos grupos armados.
Con Maduro los colectivos están más alineados con el régimen / Foto: WC
Con Maduro los colectivos están más alineados con el régimen / Foto: WC

En la Conferencia de Seguridad de Múnich se dijo que la de Venezuela era una de las 10 crisis que debería seguir con atención el International Crisis Group (ICG). Y eso es lo que está haciendo. Este organismo, especializado en la resolución de conflictos armados, ha publicado un informe sobre Venezuela. Se titula Armas por doquier: Cómo frenar la amenaza de grupos violentos a Venezuela, y alerta de cómo “el poder se está escapando de las instituciones estatales y concentrando en manos de delincuentes, guerrilleros y otros actores no estatales”. ¿Cuáles son estos actores?

Guerrillas

El informe dice que las guerrillas en Venezuela “son en gran medida trasplantes de la vecina Colombia”. Y en concreto señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Explica que tanto el ELN como las FARC incursionaron en Venezuela “mucho antes” de la llegada de Hugo Chávez. El problema es que este “toleró sus actividades” e incluso “expresó su apoyo en políticas de extrema izquierda”.

Lea esta nota completa en ALnavío