konzapata.com

Hugo Chávez no le hizo caso a este hombre y allí comenzó la debacle de PDVSA

martes 03 de marzo de 2020, 15:02h
Juan Carlos Zapata (KonZ).- Ahora se ven los documentos. Y ahora se ven los detalles en los que Hugo Chávez ni Rafael Ramírez repararon y que al no hacerlo condujeron a la crisis de PDVSA, al colapso de la industria petrolera. Ignoraron las alertas de algunos expertos porque la política era otra. El modelo era otro.
Bernard Mommer advirtió a Chávez pero este no le hizo caso / Flickr: Hugo Chávez
Ampliar
Bernard Mommer advirtió a Chávez pero este no le hizo caso / Flickr: Hugo Chávez

Expertos del Plan País de Juan Guaidó han tenido acceso a documentos confidenciales. Eran desconocidos esos papeles. Pero con ellos se demuestra que al menos hubo voces técnicas que quisieron evitar las políticas erradas que condujeron al colapso de Petróleos de Venezuela, PDVSA. Varios memorandos dirigidos a Hugo Chávez y, por ende, a Rafael Ramírez, exZar de PDVSA, dan cuenta de ello. Ahora Ramírez dice que él hizo lo que Chávez quería, que era su hombre de mayor confianza, y que PDVSA nunca antes fue mejor.

Bernard Mommer también le dijo a Chávez que desmontara el control de cambio. Pero como se sabe, el control de cambio era para Chávez un instrumento político que se le convirtió en el gran instrumento de la corrupción.

Bernard Mommer trabajó con Ramírez. Se le ha señalado como uno de los cerebros petroleros del chavismo. Es amigo de Ramírez. Fue director de la Energy and Petroleum Resources Services con oficina en Londres. Ahora Nicolás Maduro lo tiene en la mira. Lo acusa de corrupción. Ese es un asunto. El otro es que Bernard Mommer hizo un alerta temprano para evitar que PDVSA tomara el derrotero que tomó. Bernard Mommer le alertó a Chávez que no estatizara las empresas contratistas de PDVSA. Las empresas que le prestaban servicio a PDVSA. Le dijo, y lo afirma en uno de los papeles, que PDVSA no contaba con el personal calificado para hacerse cargo de las contratistas. Eso fue en 2009. Chávez no hizo caso. Ramírez hizo lo que quería Chávez. No se atrevía a llevarle la contraria. Más bien Rafael Ramírez vendió la toma de las empresas como una operación épica de la revolución.

Petróleos de Venezuela se desmorona y las repercusiones son globales


Leer más

Bernard Mommer también le dijo a Chávez que desmontara el control de cambio. Pero como se sabe, el control de cambio era para Chávez un instrumento político que se le convirtió en el gran instrumento de la corrupción. Es más, Aristóbulo Istúriz ha dicho que si se desmontaba el control de cambio caía el gobierno. “Nos tumban”. Frente a lo que decía Bernard Mommer, estaba lo que decían los hombres políticos de la revolución, y los intereses de la corrupción.

Los 700.000 millones de dólares que ni el exZar de PDVSA sabe dónde están


Leer más

Mommer también le propuso que había que aumentar la gasolina. Tema espinoso. Punto polémico. Y por difícil le propuso a cambio que suspendiera el IVA. Una medida por otra. La suspensión del IVA tendría impacto en toda la cadena de consumo. Por lo cual era mayor el beneficio político que el de mantener los precios de la gasolina. Además, en la población había un sector ganado para el aumento de los combustibles. Chávez tampoco lo hizo. No hubo quien lo convenciera.

Ahora se ven los resultados. No hay gasolina. No hay diesel. No hay petróleo. No hay industria. No hay divisas.

El libro Los Midas del valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí