konzapata.com

Aquí está el plan para que Venezuela vuelva a producir 3.000.000 de barriles diarios de petróleo

martes 03 de marzo de 2020, 18:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- En 8 años Venezuela puede estar en condiciones de producir otra vez 3.000.000 de barriles diarios de petróleo. ¿Milagro? No. Visión. Estrategia. Trabajo. Consenso. Reglas claras de juego. Esto es lo que propone el Plan País de Juan Guaidó para poner a Venezuela en marcha una vez que se logre el cambio de régimen. ¿El cambio va? A los autores del programa de Guaidó no les cabe la menor duda de que va a ser así, y va a pasar pronto.
Juan Szabo esté al frente del Plan País en materia petrolera / Foto: ALN
Juan Szabo esté al frente del Plan País en materia petrolera / Foto: ALN

Es un lujo que Juan Szabo esté al frente del Plan País en materia petrolera. Este ingeniero en petróleo fue presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, CVP, y vicepresidente de Producción y Exploración de la PDVSA que alcanzó el número mágico de extraer más de 3.000.000 de barriles diarios. Tiene 71 años. Pero fue el director más joven de Petróleos de Venezuela, PDVSA. Comenzó a trabajar en la Creole, que era una filial de Standard Oil -Exxon ahora-, y ello ocurrió antes de la nacionalización petrolera en 1975. Es ingeniero de campo y por eso Juan Szabo conoce el terreno que pisa. Hoy es consultor internacional.

¿Cómo volver a los 3.000.000? ¿Cómo levantar una producción petrolera que acaso llega hoy en Venezuela a 700.000 barriles diarios y con ayuda de Chevron, Gazprom, Rosneft y Repsol? ¿Cómo parar la sangría de divisas que significa importar gasolina, importar diluyentes, vender el crudo con descuentos? ¿Cómo hacer que el petróleo empuje al resto de la economía? No hay fórmula mágica. Pero Juan Szabo parte de un enunciado. Hay que volver a la eficiencia que la industria mantuvo en los años 90, antes de que Hugo Chávez llegara al poder.

Lea esta nota completa en ALnavío