konzapata.com

Qué le puede dar Guaidó a los empresarios que apuesten al cambio

martes 03 de marzo de 2020, 19:51h
Juan Carlos Zapata (KonZ).- El sector privado. El que se internacionalizó. El que se quedó. El que fue expropiado. Al que no le pagaron las expropiaciones. Hay tanto que decir del sector privado. De la banca que es internacional. De los pequeños comerciantes que se establecieron en el mundo. Todos, al fin y al cabo, serán fundamentales para la reconstrucción del país.
José Guerra está a cargo del área económica del Plan País / Foto: KonZ
Ampliar
José Guerra está a cargo del área económica del Plan País / Foto: KonZ

De eso hablamos con José Guerra, el economista y diputado. Quien está a cargo del área económica del Plan País. Un plan realista. Para la reconstrucción de Venezuela pues como dice Guerra, a Venezuela no le basta con un plan de ajuste. Se necesita un plan de reconstrucción con el apoyo internacional. Porque el país no tiene plata. El chavismo lo malbarató todo. Lo que dio el petróleo, y lo que no dio, porque el país fue hipotecado por Hugo Chávez.

¿Qué hacer con ese sector privado? José Guerra dice: Al sector privado que está en Venezuela tienes que darle algo. Plata no porque no hay plata. Créditos no porque no hay plata. Hay que darle incentivos fiscales y sobre todo reglas claras de juego. Esta es una de las cosas que hemos aprendido.

Sí. Reglas de juego. Reglas claras de juego. Porque los empresarios quedan, como se dice por allí, picados de culebra. Desconfiando de lo que viene.

¿Qué hacer con ese sector privado? José Guerra dice: Al sector privado que está en Venezuela tienes que darle algo. Plata no porque no hay plata. Créditos no porque no hay plata. Hay que darles incentivos fiscales y sobre todo reglas claras de juego. Esta es una de las cosas que hemos aprendido.

Señala Guerra: “El chavismo prostituyó el tema del imperio de la Ley”. Pero en cambio está demostrado que cuando hay respeto a la propiedad y a la Ley, el mercado fluye, la economía funciona.

Todo esto se traduce en confianza. El intangible más importante en las relaciones económicas. Y, para José Guerra, banco centralista de escuela, generar confianza implica:

Cumplir la Ley. No sólo hacerla.

Marco institucional.

Reglas claras y estables.

Y quién está al frente del proceso económico.

Qué pasa si tienes a un Wilmar Castro Soteldo o a un Aristóbulo o a un Jesús Faría al frente de la política económica. No generan confianza. Porque no creen en la empresa privada. No les gusta la empresa privada. La rechazan. Y cuando hacen algo en función del proceso económico que beneficie a los actores privados, lo hacen con falsedad. “Se ven obligados a ejecutar algunas materias. Porque no creen en eso. Creen que la riqueza la genera el Estado”.

De modo que el interlocutor es fundamental. Como cuando Carlos Andrés Pérez lanzó el plan de ajuste y tenía enfrente a Miguel Rodríguez, a Pedro Tinoco.

Con Juan Guaidó tiene que haber “gente dispuesta a trabajar con el sector privado”. Pero José Guerra pone esta condición: “Mientras menos reuniones haya entre el gobierno y los empresarios, es mejor. Porque hay que trabajar. Tú no puedes estar reunido. Trazas las líneas maestras. Esa reunidera para fijar precios quita tiempo, crea corrupción. Mientras menos reuniones mucho mejor”.

Diputado José Guerra: Venezuela no necesita un ajuste económico sino un plan de reconstrucción con apoyo internacional


Leer más

De allí la importancia del marco institucional. No para actuar de improviso. Como lo ha hecho Nicolás Maduro, “que cuando vio la candela atrás aprobó la dolarización”, señala Guerra. Maduro pasó por los bachaqueros, por la Sundde, por el Indepabis, por el dakazo, pasó por Eduardo Samán y William Contreras. Por aquellos que perseguían empresarios y cerraban negocios.

¿Quién mete dinero así?, se pregunta Guerra. Y responde con este ejemplo: Por eso es que los precios de los productos que se venden en los bodegones son tan altos: ya descuentan el riesgo. Por ello es que hay productos que registran precios hasta por el triple de lo que marcan en los Estados Unidos. Ya esos comerciantes descuentan el riesgo. ¿Quién cree en este modelo? ¿Quién cree en Maduro?

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí