konzapata.com

Cuántos dólares recibe Maduro cada mes por exportaciones petroleras

miércoles 04 de marzo de 2020, 21:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- En febrero las refinerías de Venezuela estuvieron completamente paradas. “Todas están paradas”, señala Juan Szabo, responsable del área petrolera del Plan País de Juan Guaidó. La gasolina que se consume en el país es importada. También el diesel. La industria petrolera está en el suelo. Y así lo reconoce el régimen de Nicolás Maduro que ha designado una comisión para enfrentar un proceso de reestructuración de PDVSA.
Maduro ha designado una comisión para la reestructuración de PDVSA / Foto: PDVSA
Maduro ha designado una comisión para la reestructuración de PDVSA / Foto: PDVSA

¿Cuánto petróleo está produciendo Venezuela? No hay certeza en los datos. Pero las estimaciones andan por el orden de los 700.000 barriles diarios. Hay un dato cierto. Que las refinerías están paradas. Hay otro dato real. Que la gasolina que se consume en el país es importada. Y otro dato. Que la gasolina que se importa es la misma que se va por la vía del contrabando. La crisis es total. Tanto que Nicolás Maduro decide por tercera vez comenzar un proceso de reestructuración de Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Maduro necesita a PDVSA. El petróleo sigue siendo la principal fuente de ingresos. Muy menguada, por supuesto. Tanto que Juan Szabo aporta este otro dato. Que los ingresos mensuales rondan entre 250 y 300 millones de dólares cuando hace dos años eran 2.000 millones de dólares mensuales.

Al general presidente de PDVSA ya Maduro le quitó el poder


Leer más

La primera consecuencia de la reestructuración anunciada por Maduro es que el general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, ha quedado fuera de juego. Ha perdido el poder. El exZar de PDVSA, Rafael Ramírez, fue el primero en revelarlo. Escribió hace dos semanas que “al día siguiente de los anuncios de Maduro, Quevedo fue desalojado de la Oficina de la Presidencia de PDVSA y comenzó la lucha a cuchillo entre los factores y grupos de interés del madurismo. Con Maduro, siempre ha sido así. Durante su gestión ha habido 7 Juntas Directivas, cuyos miembros reflejan la lucha interna por el control de la empresa que a su vez es la lucha interna por el poder en el país”.

Aquí está el plan para que Venezuela vuelva a producir 3.000.000 de barriles diarios de petróleo


Leer más

Ahora hay que esperar el plan que se trae entre manos el Vicepresidente del Area Económica, Tareck El Aissami, puesto al frente del equipo de reestructuración. Por lo pronto, hay sólo expectativas. Quevedo fracasó y con Quevedo Maduro, en el propósito de levantar la producción.

Hubo una vez que la producción de Venezuela superaba los 3.000.000 de barriles diarios y se refinaban 1.000.000 de barriles diarios. Hoy, entran aquellos 250 millones de dólares al mes, pero así como entran también sale lo que se destina para la compra de gasolina y la compra de diluyentes ya que no se produce petróleo liviano, que es el que se usa para la mezcla de los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco.

El libro Gabo nació en Caracas no en Aracataca de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí