konzapata.com

La conspiración contra Carlos Andrés Pérez truncó a Venezuela de producir hoy 8 millones de barriles diarios de petróleo

miércoles 04 de marzo de 2020, 18:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Al exministro Miguel Rodríguez no es que le parezca mal la propuesta petrolera del Plan País de Juan Guaidó y su equipo. Un programa que llevaría a Venezuela a producir 3.000.000 de barriles diarios en 8 años, una vez se produzca el cambio de régimen. A Miguel Rodríguez lo que le inquieta es la oportunidad perdida. Los años perdidos. El tiempo perdido. Todo comenzó con la conspiración contra Carlos Andrés Pérez. Todo comenzó con el golpe de Hugo Chávez en 1992. Todo comenzó con una confabulación que defenestró a Pérez del poder en 1993 con lo cual el programa de ajuste económico quedó a medio camino. Miguel Rodríguez era el jefe del equipo económico.
Miguel Rodríguez era el jefe del equipo económico de Carlos Andrés Pérez / Foto: ALN
Miguel Rodríguez era el jefe del equipo económico de Carlos Andrés Pérez / Foto: ALN

El exministro Miguel Rodríguez no deja pasar una coma cuando hay propuestas sobre la mesa. Si Argentina alcanza un acuerdo con el FMI, Miguel Rodríguez recuerda que el refinanciamiento más exitoso del mundo fue el logrado por el equipo que encabezó cuando era jefe de Economía del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Cuando un país anuncia índices de crecimiento de 5 y 6%, Miguel Rodríguez salta y señala que Venezuela batió record en los años 90, al alcanzar índices del 10 y 12%. Miguel Rodríguez siempre tiene una frase en boca. Venezuela fue en aquellos años la estrella del mundo y el equipo económico proyectaba para 1992 y 1993 un crecimiento del 13%. “Venezuela iba a ser el país del futuro”. “Nos íbamos a convertir en un país petrolero rico”.

Y en este punto es donde otra vez el exministro de Carlos Andrés Pérez entra en detalles. Al observar lo que plantea el programa petrolero del Plan País de Juan Guaidó, necesariamente tiene que volver la vista a aquellos tiempos, y afirmar:

-Deberíamos estar produciendo 8 millones de barriles diarios hoy. PDVSA debería ser la empresa de más valor del planeta. Con una capitalización mínima de 1,5 trillones de dólares.

Lea esta nota completa en ALnavío