konzapata.com

Cuál es el plan de José Guerra para recuperar Sidor, Alcasa, Agroisleña, Cantv y otras empresas que destruyó el chavismo

jueves 05 de marzo de 2020, 21:00h
Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- No hay plata. Venezuela no tiene plata. PDVSA no tiene plata. El Banco Central de Venezuela no tiene reservas internacionales. Por donde se busque no hay plata. No hay plata tampoco para pagar la deuda. El régimen de Nicolás Maduro deja todas las arcas vacías, sin ahorro, y con las empresas públicas destrozadas, en el suelo.
José Guerra: “Hay que darle espacio al sector privado” / Foto: Cortesía
José Guerra: “Hay que darle espacio al sector privado” / Foto: Cortesía

Pero aquí no hay dilema. Aquí no hay discusión. El gobierno del cambio de Juan Guaidó no tendrá como prioridad meterle plata a las empresas públicas. El dinero que se consiga en los primeros días con los organismos multilaterales es para el plan social. Porque la crisis ha afectado a la gente. La plata es para importar alimentos y enfrentar la escasez. La plata es para las medicinas. Para las escuelas. Para las becas. Para el sector salud. El diputado José Guerra dice que Venezuela no necesita un plan de ajuste económico sino un plan de reconstrucción con apoyo internacional.

La prioridad es poner en marcha las empresas. Que regrese el capital. “Ponerlas a producir y ponerlas a exportar”. Por ahí llegará la plata, las divisas.

Señala José Guerra:

-Yo no estoy de acuerdo con meterle plata a las empresas del sector público. La plata que le metes a Sidor es plata que dejas de meter en salud, alimentos, educación.

El estado de las empresas es lamentable. Están postradas. Y todo como consecuencia de la ceguera de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El chavismo se empeñó en hacer un Estado empresario, y fracasó. Allí está el resultado. Dice José Guerra, responsable del Area Económica del Plan País de Juan Guaidó: “Plantas paradas, desactualizadas”.

Revela Guerra que Maduro ni siquiera atendió de la empresa ArcerolMittal una propuesta que consistía en inyectarle a Sidor 2.000 millones de dólares a cambio de arrendar las plantas. Maduro consideró que eso iba contra el modelo. Esa propuesta fue en 2014. La ideología privó sobre la economía. El desastre en Sidor es patente.

El ejemplo de ArcerolMittal puede estudiarse. Señala Guerra que para poner en marcha las empresas habrá que llegar a acuerdos con otras compañías nacionales o multinacionales. Habrá que llegar a acuerdos con los sindicatos. Qué se puede hacer con sus acreencias. Pero que venga el capital. “Los trabajadores han sido golpeados. Los sindicatos destruidos. Chávez acabó con los sindicatos. Hay que proponerse que capitalicen”.

Diputado José Guerra: Venezuela no necesita un ajuste económico sino un plan de reconstrucción con apoyo internacional


Leer más

La prioridad es poner en marcha las empresas. Que regrese el capital. “Ponerlas a producir y ponerlas a exportar”. Por ahí llegará la plata, las divisas. Es lo que dice el presidente Alberto Fernández en Argentina: No hay otra fórmula para producir divisas sino exportando. Y con divisas es que hay inversión y se puede pagar la deuda.

Señala Guerra que no se puede plantear privatizarlas de entrada porque las empresas no valen nada. Sidor es cara, regalada. Alcasa es cara, regalada. Llegará el momento de privatizarlas. O de buscar otras soluciones. “No le tenemos miedo a privatizar”, apunta el parlamentario. “Hay que darle espacio al sector privado. El espacio del Estado es salud, educación, vivienda, seguridad pública y seguridad y defensa nacional”.

Hay otras soluciones para otros casos. Como el de empresas que fueron tomadas por el chavismo y que no se han pagado. Guerra menciona a Agroisleña. “Era un emporio que destruyó Chávez. Habrá que conversar con los dueños para ver si están de acuerdo en recuperar la empresa con unos créditos que se pueden conseguir en los mercados internacionales”. Por ejemplo, existe el BID Invest que le presta al sector privado. “Allí puedes explorar”. Agroisleña es importante. Hay que recuperar el campo. La producción agrícola. Y Agroisleña sabe de eso.

Qué le puede dar Guaidó a los empresarios que apuesten al cambio


Leer más

Guerra se pregunta: “¿Qué vas a hacer con la industria del cemento? ¿La vas a dejar en manos del Estado? ¿Para que no produzcan cemento? Hay todo un complejo de empresas y cada uno tiene su realidad”.

Sobre las telecomunicaciones opina que en “telefonía móvil hay competencia entre Cantv, Digital y Movistar. La telefonía fija está muriendo en el mundo. La desactualización tecnológica es alarmante. Yo me iría por un esquema mixto en el cual entre capital privado a la Cantv, que la gestione para que de tal manera le vaya creando valor, y facilitar los nuevos procesos en el ámbito de las comunicaciones. Las comunicaciones no pueden estar en manos del Estado”.

El libro Los Midas del valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí