konzapata.com

La caída del precio del petróleo por el coronavirus y las sanciones de Trump complican la supervivencia de Maduro en 2020 dice experto en Londres

lunes 09 de marzo de 2020, 14:38h
Daniel Gómez (ALnavío).- Nicolás Maduro sobrevivió a un 2019 en el que la irrupción de Juan Guaidó, una coalición diplomática de más de 55 países y la presión de Estados Unidos pusieron contra las cuerdas al régimen. ¿Pero sobrevivirá a 2020? Nick Butler, presidente del Instituto de Políticas del King’s College de Londres, da motivos para pensar que no. Advierte que la crisis del coronavirus y su impacto en el mercado petrolero, así como la presión de EEUU, podrían doblegar al régimen. “La caída de los precios del petróleo podría significar el fin del presidente Nicolás Maduro”.
¿Retirará Maduro la licencia a Chevron en Venezuela? / Foto: Prensa Maduro
¿Retirará Maduro la licencia a Chevron en Venezuela? / Foto: Prensa Maduro

“Incluso los regímenes más autoritarios no pueden sobrevivir sin ingresos”, sentenció en el diario Financial Times Nick Butler, presidente del Instituto de Políticas del King’s College de Londres.

Butler analizó los estados financieros del régimen de Nicolás Maduro para argumentar por qué este 2020 puede ser su fin. Señala que en estos momentos “el estado del país difícilmente puede ser peor” y citó dos indicadores:

- La producción de petróleo en enero fue de 733.000 barriles por día.

- Las exportaciones de crudo, que suponen 99% de los ingresos de exportación, cayeron 32% en 2019.

Lea esta nota completa en ALnavío