konzapata.com

Una cara oculta quiere recomprar la deuda de Venezuela y PDVSA. ¿Por qué?

lunes 09 de marzo de 2020, 21:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Como se ve, el precio de compra ofrecido por el fondo británico es mucho más bajo que ese nivel de 15% al que están hoy y que el mercado cree que es el precio de reestructuración. Pero ese es precisamente el trabajo de estos especuladores, los llamados “tiburones financieros”: Comprar barato y vender caro. Quien sea el que está detrás de esta operación, apuesta a una salida política pronta y como consecuencia, los papeles comprados al 10,5% y 6,5% valdrán como mínimo 15%.
Sobre PDVSA se buscan todos los bonos existentes menos el PDV 2037 / Foto: WC
Sobre PDVSA se buscan todos los bonos existentes menos el PDV 2037 / Foto: WC

Algunos poseedores de bonos de la República y de PDVSA recibieron la semana pasada una notificación. La oferta de recompra de títulos de la deuda por parte del banco alemán, Hellwig Wertpapierhandelsbank GmbH. Es una entidad ubicada en Frankfurt y está llevando esta oferta según instrucciones de su cliente, el fondo MCAHoldCo Ltd, radicado en Londres.

La oferta consiste en la opción de compra de 9 bonos de la República Bolivariana de Venezuela a un precio de 10,5% y de 7 bonos de PDVSA a un precio de 6,5%.

El precio, según expertos, está alrededor del 15% y el mercado lo cree así. Cuando hay noticias positivas sobre un eventual cambio de gobierno, tal como ocurrió con la gira internacional de Juan Guaidó, todos los bonos subieron y se quedaron en ese nivel de entre 14% y 16%.

En la página web del fondo, https://www.mcaholdco.com/disclaimer, se lee que la oferta es válida hasta este 17 de marzo a las 12:00 horas de Londres. Esta oferta ha desatado todo tipo de especulaciones y preguntas en el mercado.

En primer lugar, no se conoce quién realmente está detrás de esta operación. Es curioso que el fondo MCAHoldCo LTD fue creado en Londres como un vehículo sólo para invertir en deuda de Venezuela o PDVSA. Así lo manifiesta la página web del fondo. Se leen claras explicaciones de las sanciones sobre la deuda y sus implicaciones, así como otra información sólo de bonos de Venezuela y PDVSA.

El fondo según se obtiene de registros de Londres, fue creado el 15 de enero de 2018 y mantiene sólo un director registrado, Mr David Richard Paul Morgan, ciudadano británico. Su ubicación es 57 Berkeley Square, Berkeley Square, Londres.

Esta información nos aclara que este fondo es un vehículo financiero creado dos meses después de que se declarara el default de la deuda venezolana a finales de 2017 y que su propósito es exclusivamente operar con estos papeles.

Luego, el banco alemán Hellwig Wertpapierhandelsbank GmbH es una pequeña institución con sede en Frankfurt que, como se lee en su página web, www.hellwigbank.com, se especializa en el corretaje de bonos, en especial de mercados emergentes; área donde encajan los papeles de Venezuela y PDVSA. Es decir, es la institución perfecta para esta operación, una boutique financiera con más de 40 años de experiencia en estos mercados emergentes.

Los papeles de la República que este fondo quiere recomprar son:

Ven 13,625% 2018.

Ven 12,75% 2022.

Ven 11,75% 2026.

Ven 9,25% 2027.

Ven 9,25% 2028.

Ven 11,95% 2031.

Ven 8,25% 2024.

Ven 9,375% 2034.

Ven 9% 2023.

De PDVSA son:

PDV 8,5% 2020.

PDV 9% 2021.

PDV 12,75% 2022.

PDV 6% 2024.

PDV 6% 2026.

PDV 5,375% 2027.

PDV 9,75% 2035.

Sobre PDVSA se buscan todos los bonos existentes menos el PDV 2037. ¿Porque los 12 bonos existentes? ¿Por qué esta operación y a ese precio?

Los bonos de la República y PDVSA luego del default de 2017 se valoraron en niveles de 30%. Era el precio que el mercado consideraba en aquel momento si se procedía con una reestructuración ordenada, pero desde ese fin de 2017 el país ha cambiado mucho, por lo que hoy ese precio está lejos de su nivel de rescate. Es lo que opinan muchos analistas.

El precio, según expertos, está alrededor del 15% y el mercado lo cree así. Cuando hay noticias positivas sobre un eventual cambio de gobierno, tal como ocurrió con la gira internacional de Juan Guaidó, todos los bonos subieron y se quedaron en ese nivel de entre 14% y 16%.

Como se ve, el precio de compra ofrecido por el fondo británico es mucho más bajo que ese nivel de 15% al que están hoy y que el mercado cree que es el precio de reestructuración. Pero ese es precisamente el trabajo de estos especuladores, los llamados “tiburones financieros”: Comprar barato y vender caro. Quien sea el que está detrás de esta operación, apuesta a una salida política pronta y como consecuencia, los papeles comprados al 10,5% y 6,5% valdrán como mínimo 15%.

Otro argumento es que este fondo británico busca llenarse de papeles venezolanos y proceder con demandas internacionales al estilo Argentina, obteniendo grandes ganancias.

Agencias de noticias que han informado de esta operación comentan que nadie del fondo MCAHoldCo Ltd ha respondido llamadas, lo que ha creado un gran misterio sobre quién de verdad está detrás de esta operación.

Además, no todos los poseedores de bonos han recibido la notificación ya que muchos bancos en Estados Unidos la consideran violatoria de las sanciones, agregando más suspenso al asunto.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí