konzapata.com

La elección parlamentaria es una de las opciones de Guaidó para enfrentar a Maduro

miércoles 11 de marzo de 2020, 18:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- El terreno que menos le favorece a Nicolás Maduro es el electoral, por eso el diputado Henry Ramos Allup dijo que Guaidó y la oposición se deben preparar para unas elecciones parlamentarias si no se dan las presidenciales. ¿Acaso cometió una irresponsabilidad? Políticos, analistas y académicos consultados por el diario ALnavío consideran que Ramos Allup tiene razón. Que desconocer las legislativas sería caer en la trampa de Maduro.
Ramos Allup inicia el debate de las parlamentarias en el núcleo de Guaidó / Foto: Acción Democrática
Ramos Allup inicia el debate de las parlamentarias en el núcleo de Guaidó / Foto: Acción Democrática

La presión popular se reactivó en Venezuela. Este martes 10 de marzo el presidente encargado, Juan Guaidó, mostró unidad y organización. Maestros, médicos, trabajadores, amas de casa, estudiantes… Miles de venezolanos abarrotaron Caracas y otras calles del país para pedir libertad y elecciones. Marcharon hasta donde el régimen les dejó. Nicolás Maduro militarizó las calles. Sacó incluso las tanquetas. También trancó los accesos a la Asamblea Nacional, que era hacia donde se dirigían los manifestantes. Los policías arrojaron gases lacrimógenos, reprimieron, hubo incluso detenciones de parlamentarios a quienes no les respetaron la inmunidad, ni tampoco su estado físico. La diputada Zandra Castillo, embarazada, también fue arrestada.

Lo que se vio en Caracas bien se pudo haber visto en 2017, 2018 y 2019. El pueblo protestó y el régimen reprimió. Pero dentro de esta horrorosa cotidianidad, Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática, rompió la pauta al decir de forma pública que las elecciones parlamentarias son una opción a tener en cuenta. A evaluar. Que la prioridad son las presidenciales, pero que hay que estar preparados en todos los escenarios, tal como han venido advirtiendo desde otros sectores de la oposición liderados por el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Lea esta nota completa en ALnavío