konzapata.com

El coronavirus también puede impactar en los cambios políticos

lunes 16 de marzo de 2020, 20:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Nassim Taleb, académico y autor de temas financieros e históricos libanés-americano, es el creador de “la teoría del cisne negro”, la cual es una metáfora que describe un evento inesperado y sorpresivo de gran impacto socioeconómico. Ejemplos son los ataques del 11 de septiembre contra las torres gemelas de Nueva York, el asesinato del archiduque de Austria que provocó la Primera Guerra Mundial, la gripe española, entre otros. Podemos decir que apareció un cisne negro. La epidemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto socioeconómico con posibles cambios políticos que hace un mes parecían imposibles.
La epidemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto socioeconómico / Foto: Pixabay
La epidemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto socioeconómico / Foto: Pixabay

Lo que se está viviendo más allá del origen del virus o su solución biológica vía vacuna es una pandemia que provoca que colapsen los sistemas de salud, el pánico poblacional y ello tendrá una consecuencia inmediata: La recesión económica. Una recesión que detendrá una década de crecimiento económico mundial sostenido, una década de récords de rendimientos en los mercados bursátiles y una década de bienestar social. A principios de este 2020 esto parecía imposible. Se estimaba un crecimiento económico mundial sostenido.

No es casual que Joe Biden suba en las encuestas y Bernie Sanders tienda a desplomarse. En estas situaciones sociales extremas la población busca al llamado status quo y el exvicepresidente Biden es casualmente el perfecto personaje.

La recesión será consecuencia de dos factores: El bajo consumo y la baja productividad.

El consumo ha sido el bastión del crecimiento económico de Estados Unidos. Hoy el miedo provoca que la gente no gaste en compras de bienes o en servicios como restaurantes.

La baja productividad es consecuencia de la paralización mundial. Fronteras cerradas. Se trabaja desde los hogares. Esto provoca que la productividad se ubique en mínimos. De hecho, la Reserva Federal este domingo en la tarde se anticipó a esto anunciando que la tasa de interés interbancaria será 0% y una inyección de capital al sistema financiero.

Sin embargo, esta ayuda monetaria se quedará corta y los gobiernos tendrán que hacer sendos programas de expansión fiscal reduciendo impuestos, dando subsidios y perdonando deudas.

En una semana el coronavirus hunde al planeta en la crisis más brutal que se recuerda


Leer más

El tamaño de la recesión es imposible predecirlo, pero se estima que la economía mundial podría bajar en un 2% su PIB.

Y como en toda recesión económica hay un impacto político Estados Unidos parece que puede ser el que pague en este punto. En año electoral una recesión siempre afecta la figura del presidente, en este caso Donald Trump. Ahora parece que tendrá cuesta arriba su relección dado que además de este evento económico son muchas las críticas por su tardía reacción ante la crisis del coronavirus.

El coronavirus pasa de pandemia sanitaria a pandemia de confrontación política


Leer más

No es casual que Joe Biden suba en las encuestas y Bernie Sanders tienda a desplomarse. En estas situaciones sociales extremas la población busca al llamado status quo y el exvicepresidente Biden es casualmente el perfecto personaje.

El libro El Suicidio del Poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí