konzapata.com

Esto es lo que está pasando en Venezuela con Maduro, el coronavirus y el FMI

miércoles 18 de marzo de 2020, 18:05h
Zenaida Amador (ALnavío).- Que Nicolás Maduro haya acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar 5.000 millones de dólares en financiamiento es sólo una muestra de la gravedad del cuadro que enfrenta Venezuela, cuyas dimensiones reales son difíciles de precisar en medio de la opacidad y de la incertidumbre que sume a los venezolanos mientras el Covid-19 se expande por el territorio nacional.
Maduro ordenó que la población permanezca en aislamiento total / Foto: Prensa Maduro
Maduro ordenó que la población permanezca en aislamiento total / Foto: Prensa Maduro

En Venezuela está en vigor una medida de cuarentena total para tratar de contener la velocidad de propagación del Covid-19, que en tan sólo cinco días pasó de dos a 36 casos confirmados por las autoridades. El aislamiento incluye la suspensión general de clases y de actividades laborales, salvo en sectores estratégicos, una acción que si bien intenta disminuir el contagio hace que crezcan las dudas sobre la capacidad de mantener abastecida a una nación que se sostiene en un precario equilibrio.

En Caracas, por ejemplo, la medida no ha impedido que muchos salgan a las calles. Es menor la afluencia de transporte colectivo y es baja la circulación de autos particulares en un entorno donde el grueso de los comercios formales permanece con las puertas cerradas; pero eso no frena el paso frecuente de transeúntes, muchos de ellos con mascarillas improvisadas o reutilizadas sin ningún control sanitario.

Y es que la crisis de salud que arropa al mundo entero toma a Venezuela por asalto en uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad, tras dos años continuos de recesión y dos de hiperinflación, en situación de impago de sus acreencias, con las finanzas de la nación agotadas y el aparato productivo destruido luego de dos décadas bajo un modelo fracasado.

Lea esta nota completa en ALnavío