konzapata.com

¿Quién puede creer que Maduro sacará provecho del No rotundo que le respondió el FMI?

jueves 19 de marzo de 2020, 13:24h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Maduro hizo mal todo el procedimiento en la solicitud de los 5.000 millones de dólares al FMI. El organismo le dijo no. El argumento principal fue la legitimidad de Maduro. Este lo sabía. De modo que ahora se considera que la iniciativa de Maduro es más para hacerse víctima y sacar partido mientras la crisis avanza. ¿Es posible esto?
La iniciativa de Maduro sería más para hacerse la víctima / Foto: Prensa Maduro
La iniciativa de Maduro sería más para hacerse la víctima / Foto: Prensa Maduro

A Nicolás Maduro lo alcanzan todas las crisis. El coronavirus lo alcanza sin capacidad de respuesta efectiva. A lo único que puede apelar es a la represión. Estaba obligado al escenario de paralizar al país. Y sacar a la Fuerza Armada y las fuerzas policiales para desmovilizar el país. Pero aun así, en caso de que los brotes de infectados se extendieran, la atención resultaría limitada debido a la precaria situación del sistema de salud. Este miércoles escribía Pedro Benítez aquí en el diario ALnavío que “hasta ahora Maduro y su grupo de civiles y militares han apostado por sobrevivir en medio del caos sin que este los afecte. Hasta ahora han tenido éxito. Hasta ahora. Porque a lo que realmente le temen (es la verdad que esconden) es a que este tipo de situaciones lleven a la pérdida del orden público”. El coronavirus es una amenaza para el régimen en este sentido.

Entonces Maduro se dirige al FMI. Busca 5.000 millones de dólares. El FMI le dice que eso es imposible. Porque hay dudas sobre su legitimidad. Maduro lo sabía. El FMI es un organismo en el que la palabra de Washington es decisiva. Para un ejemplo, el de Argentina. EEUU fue clave para el programa con Mauricio Macri. Y ha sido clave en las negociaciones del FMI con el gobierno de Alberto Fernández. Si Maduro lo sabía, ¿qué buscaba entonces?

Lea esta nota completa en ALnavío