konzapata.com

El FMI explica cómo el coronavirus impactará las economías de América Latina y qué hay que hacer

lunes 23 de marzo de 2020, 15:02h
Caleb Zuleta (ALnavío).- El coronavirus ya llegó a América Latina. Los países toman medidas para evitar la propagación. La pandemia hace estragos en Europa. Impactó a China y también se metió en los Estados Unidos. El mal está hecho. La economía mundial ya no crecerá como estaba previsto. Este analista del FMI apunta cómo va a afectar la pandemia a los países de América Latina.
El coronavirus ya llegó a América Latina / Foto: WC
El coronavirus ya llegó a América Latina / Foto: WC

Alejandro Werner es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Es este técnico del FMI, exbanquero y exviceministro de Hacienda de México, quien prevé en un análisis publicado en la web oficial del organismo, lo que puede sucederle a las economías de América Latina en el entorno de esta crisis generada por el coronavirus. De manera general, señala que “los países con infraestructuras sanitarias deficientes y limitado margen de maniobra fiscal para ampliar los servicios de salud pública y respaldar a los sectores y los hogares afectados se verían sometidos a una presión significativa”. No lo dice, pero sin duda, este es el caso de Venezuela.

Apunta el experto que América del Sur “se enfrentará a una caída del ingreso por exportación, debido tanto al retroceso de los precios de las materias primas como a la reducción de los volúmenes de exportación, sobre todo a China, Europa y Estados Unidos, que son importantes socios comerciales”.

Lea esta nota completa en ALnavío