konzapata.com

Cuáles son las debilidades de Maduro para combatir el coronavirus

lunes 23 de marzo de 2020, 22:10h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Maduro se enfrenta a un escenario impredecible. ¿Y cómo lo hace? Echa mano de lo único que dispone. La fuerza pública. Pero las debilidades lo superan. Y Venezuela corre los riegos. Maduro también oculta y manipula las cifras y pretende sacar ventaja política de la crisis.
Maduro tiene la fuerza pública pero no ofrece alternativas a la gente/ Foto: @NicolásMaduro
Ampliar
Maduro tiene la fuerza pública pero no ofrece alternativas a la gente/ Foto: @NicolásMaduro

El exZar de PDVSA le tiene una lista de reclamos a Nicolás Maduro y a su gobierno en este escenario de coronavirus. Rafael Ramírez escribe sobre las armas de Maduro, que es en realidad una, la fuerza pública, y las muchas debilidades.

Comenzando escribe que “el gobierno ha desmantelado, entre su incapacidad e irresponsabilidad, el sistema de salud público, los hospitales no están equipados, mucho menos las salas de cuidados intensivos, ni tienen suministros médicos, ni condiciones de salubridad, ni servicios mínimos, ni siquiera luz eléctrica”.

Ramírez critica el modelo de cuarentena aplicado por Maduro. “El gobierno ha ordenado una cuarentena que le viene como anillo al dedo. Tener a la gente en un virtual estado de sitio, sacar a la gente de la calle, que no se movilice, que no pueda colocar ni gasolina, ni gas, ni medicamentos, ni alimentos. Utiliza la fuerza pública para mantener a los ciudadanos en casa, en cuarentena, pero no ofrece ninguna alternativa para suministrar alimentos, más allá de la "caja clap", insuficiente y con alimentos de mala calidad.

Luego apunta que el “gobierno ha tenido como política, el ocultamiento de cifras y estadísticas del Ministerio de Sanidad, no hay boletín epidemiológico, ni cifras sobre mortalidad infantil, ni nada que permita hacer un seguimiento la situación de salud en el país. De hecho, hay varias epidemias de enfermedades que han resurgido en el territorio nacional, luego haber sido erradicadas hace décadas”.

Ramírez critica el modelo de cuarentena aplicado por Maduro. “El gobierno ha ordenado una cuarentena que le viene como anillo al dedo. Tener a la gente en un virtual estado de sitio, sacar a la gente de la calle, que no se movilice, que no pueda colocar ni gasolina, ni gas, ni medicamentos, ni alimentos. Utiliza la fuerza pública para mantener a los ciudadanos en casa, en cuarentena, pero no ofrece ninguna alternativa para suministrar alimentos, más allá de la "caja clap", insuficiente y con alimentos de mala calidad. No da opciones para adquirir los medicamentos, ni para resolver el problema eléctrico, ni la falta de agua”.

Varias preguntas se formula el exZar de PDVSA. “¿Cómo suministrar alimentos, si el gobierno ha acabado con la producción de todo, si la economía está destrozada por la incapacidad de maduro en manejar la industria petrolera y la política macroeconómica? ¿Cómo pedirle u obligar al pueblo a quedarse en su casa, en una situación de abandono social y económico en que está sumido, debido a una pobreza que afecta al 80% de la población? ¿Es que acaso los pobres tienen acceso a los Bodegones para suministrar comida a sus hijos en la cuarentena? ¿cuántas familias de cinco miembros pueden disponer de 120 dólares para hacer un mercado para 15 días?”.

Ramírez señala que en la comisión designada para hacerle seguimiento a la crisis de coronavirus, , no aparece “ni una autoridad médica, científica, con sus voceros sin credibilidad ni autoridad alguna para llevar calma al país, para dirigir una situación como ésta”.

El coronavirus toma velocidad en Venezuela y Maduro tiene poco margen de maniobra


Leer más

En cambio destaca que “los cuerpos de seguridad listos para llevarse preso a cualquiera que diga algo distinto, que cuestione las cifras de la Comisión, que contradiga la versión del gobierno de los hechos. Un gobierno que despidió a una ministra de salud por publicar cifras sobre la mortalidad infantil”.

Ramírez asegura que “el gobierno, acostumbrado a mentir, comienza a manipular cifras, a tomar medidas efectistas, a silenciar la situación real ¿cuántos exámenes se han hecho?, ¿cuántos "test"? ¿con cuántos insumos contamos, cuál es la situación real de los hospitales, cómo se garantizan los servicios, medicamentos, comida, insumos médicos para la protección de las familias?”.

El coronavirus lleva a otro terreno la lucha entre Guaidó y Maduro


Leer más

Observa que “el gobierno, el madurismo, trata de utilizar este peligro real que se cierne sobre el país, para oxigenarse, buscar beneficios políticos, cabalgar sobre el miedo que causa el COVID-19, para distraer al ciudadano del hecho cierto y real, de que maduro ha sido responsable del peor desastre de nuestra historia”.

Pero se pregunta: “¿Cómo pretenden que el ciudadano les crea o lo siga en una situación que puede transformarse en otra tragedia, para un pueblo que, luego de la muerte de Chávez y la llegada de maduro al poder, pareciera que nos hubiesen caído las siete plagas de Egipto todas juntas?”.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí