konzapata.com

Coronavirus: El exministro Miguel Rodríguez aplaude el plan Trump y lamenta el riesgo que corre Venezuela

miércoles 25 de marzo de 2020, 20:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Cuando el Senado de los Estados Unidos apruebe hoy el paquete de estímulo fiscal de Donald Trump, estará dándole curso al plan más grande de la historia de esa gran potencia desde la Segunda Guerra Mundial, dice el exministro de Cordiplan y expresidente del Banco Central de Venezuela, Miguel Rodríguez. La guerra contra el coronavirus así lo reclama, señala.
Miguel Rodríguez: “Cada día siento más lástima por Venezuela” / Foto: Captura
Ampliar
Miguel Rodríguez: “Cada día siento más lástima por Venezuela” / Foto: Captura

-Se trata de un gigantesco programa de expansión del gasto público para 2020. Más de dos trillones de dólares. Es decir, más del 10% del PIB de la economía más grande del planeta.

Lo que más lamenta Miguel Rodríguez es la situación de Venezuela. “Cada día siento más lástima por Venezuela, convertida en un país de mendigos y muertos de hambre, con 5 millones de expatriados y un millón de niños abandonados”.

El Senado y la Administración de Donald Trump llegaron anoche a un acuerdo. La crisis del coronavirus ha hecho que países de Europa y ahora Estados Unidos, diseñen programas de estímulo para la economía. El paquete de España, por ejemplo, comprende 200.000 millones de euros. Alemania aprueba que podrá endeudarse, alejándose en la coyuntura de la política de déficit cero. Alemania podrá endeudarse en 150.000 millones de euros, que se suman a los 40.000 millones que ya anunció para apoyar a los sectores más débiles de la economía. Por su parte, el FMI ha instado a los países a tomar medidas, y dispone de recursos para que los socios hagan uso de ellos. Hasta ahora, reveló el FMI el lunes, 80 países han solicitado apoyo financiero. El FMI ha dicho también que la recesión de 2020 como consecuencia del coronavirus puede ser peor que la producida por la crisis financiera mundial de 2018.

Explica Miguel Rodríguez que “el plan Trump, con modificaciones del Partido Demócrata, incluye más de 500.000 millones de dólares en transferencias directas y de aumento del seguro al desempleo para los sectores más vulnerables y de ingresos bajos y medios; 350.000 millones para préstamos sin intereses a las pequeñas empresas; 500.000 millones de dólares para préstamos a empresas en stress; y además 300.000 millones dólares para el sector salud, que serán administrados por los estados”.

Coronavirus: 80 países le han pedido al FMI apoyo financiero de emergencia


Leer más

Miguel Rodríguez viene siguiéndole la pista al tema. Hace varias semanas analizó un artículo de Koichi Hamada en el que el asesor del gobierno de Japón, proponía actuar en esa dirección. “Esta era la respuesta absolutamente necesaria del lado del gasto público para rescatar a la economía del colapso producido por el coronavirus, aparte de la fuerte expansión del crédito por parte de la Reserva Federal para mantener en salud al sistema financiero”.

En tono de ironía, Rodríguez recuerda una frase pronunciada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon: “We are keynesians now...”. O todos somos Keynesianos ahora!!

Pero el exministro de Carlos Andrés Pérez, observa que “falta una respuesta similar en Europa. Ya los países Unión Europea se están liberando de la camisa de fuerza de la burocracia de Bruselas porque si no se van al infierno”.

FMI: La recesión de 2020 será peor que la crisis financiera mundial de 2008


Leer más

Lo que más lamenta Miguel Rodríguez es la situación de Venezuela. “Cada día siento más lástima por Venezuela, convertida en un país de mendigos y muertos de hambre, con 5 millones de expatriados y un millón de niños abandonados”.

Señala que Venezuela debería “ser hoy un país desarrollado con cientos de miles de millones de dólares en el Fondo Soberano que propusimos al Congreso en 1991 en el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, y que de haberse ejecutado nuestro programa de desarrollo integral, Venezuela estaría lista para enfrentar la amenaza del virus de los murciélagos chinos con sus propios recursos”.

Puntualiza el exministro que “ningún país del mundo se puede dar el lujo de derrochar los mejores 25 años de su historia en una orgía de corrupción y absoluta incapacidad”, en referencia al periodo de bonanza petrolera que ascendió a más de 900.000 millones de dólares, y que fue mal administrado por los gobiernos de Hugo Chávez.

El libro Gabo nació en Caracas no en Aracataca de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí