konzapata.com

Coronavirus: Duque tiene que hablar con Maduro para evitar una hecatombe en Colombia y Venezuela

jueves 26 de marzo de 2020, 15:02h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Impensable un titular como este hace apenas unas semanas. Impensable que la propuesta provenga de una de las figuras que más oposición le han hecho al régimen de Nicolás Maduro dentro de Venezuela, en Colombia, en América Latina y España. Se trata del expresidente colombiano, Andrés Pastrana. “Si hay algún enemigo de Maduro reconocido nacional e internacionalmente soy yo”, reconoce, y es eso lo que le confiere autoridad para hacer el llamado al gobierno de Iván Duque.
Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política / Foto: WC
Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política / Foto: WC

Primero salvar vidas, dice Andrés Pastrana. Después la política. La emergencia ya está aquí. El coronavirus ya llegó a Colombia y ya llegó a Venezuela. Hacia Colombia siguen escapando los venezolanos. En Venezuela no hay hospitales. No hay medicinas. En Venezuela colapsaron los servicios públicos. En Venezuela no hay comida y la que hay es cara. En Venezuela la gente tiene que buscarse el sustento día a día y ello hace que la cuarentena decretada por el régimen de Maduro sea difícil de cumplir. En Venezuela no hay ni siquiera gasolina, siendo un país petrolero. Maduro no cuenta con recursos para equiparse. De modo que el coronavirus es una bomba que al estallar la ola expansiva se va a sentir en Colombia. De allí el alerta que lanza el expresidente Andrés Pastrana. De allí la propuesta de que hay que hablar con Nicolás Maduro. Este ya le solicitó a Duque coordinar acciones, lo cual fue rechazado de entrada. La medida inmediata fue el anuncio del cierre de frontera. Pero si estalla la bomba -y están aumentando los casos en Venezuela- no habrá barreras que contengan la expansión del virus hacia Colombia.

-Los colombianos nos podemos encerrar un mes, dos meses en nuestras casas y hacer las cuarentenas para cuidarnos, pero si no cuidamos la frontera con Venezuela se nos va a desbordar la pandemia a Colombia desde ese país, le dice Pastrana a El Tiempo de Bogotá.

Esa es la amenaza. Pero desde el gobierno de Iván Duque consideran que coordinar acciones con Maduro es reconocerlo. Colombia igual que 60 países no reconoce a Maduro. Lo considera ilegítimo, su mandato producto de unas elecciones fraudulentas. Colombia reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Pastrana señala en la entrevista que Guaidó no queda por fuera de lo que está proponiendo, pero, apunta, “hoy quien tiene el gobierno en sus manos es Nicolás Maduro y lo que estoy proponiendo es que tenemos que tender lazos con el gobierno de Maduro para que juntos podamos generar planes y programas que nos permitan controlar nuestra frontera para evitar que la pandemia se extienda en Colombia y en Venezuela”.

Lea esta nota completa en ALnavío