konzapata.com

En qué consiste la crisis de la gasolina en Venezuela

sábado 28 de marzo de 2020, 21:00h
José Guerra (ALnavío).- Con el país paralizado por la pandemia el consumo se ha reducido drásticamente pero tampoco se pueden movilizar los alimentos desde los centros productores hacia las plazas de consumo y ese va a ser un asunto que concentrará la atención en los próximos días. Preparémonos: la crisis de la gasolina está aquí.
La crisis de la gasolina llegó a Venezuela / Foto: WC
La crisis de la gasolina llegó a Venezuela / Foto: WC

Venezuela tuvo uno de los sistemas de refinación de petróleo más avanzado y eficientes del mundo. Desde el comienzo de la producción comercial petrolera, los distintos gobiernos siempre procuraron acompañar la mayor extracción de crudos con un incremento consecuente de la capacidad para agregarle valor a los hidrocarburos mediante la obtención de productos tales como la gasolina, diésel y lubricantes entre otros productos.

Así, se le exigió a la Royal Dutch Shell la construcción de una refinería, la cual fue inaugurada en 1947 en Cardón, estado Falcón, a la que siguió la refinería de la Creole en 1950 en Amuay, para luego en 1956 erigirse la de Bajo Grande en Zulia. Las tres conformaron lo que fue el más grande conglomerado de refinación del petróleo del mundo, el Complejo Refinador Paraguaná, con una capacidad de 971.000 barriles diarios de derivados. Luego fueron construidas las refinerías de El Palito, estado Carabobo, con capacidad de refinación 140.000 barriles diarios y la refinería de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui, apta para procesar 192.000 barriles para ser transformados en gasolina y otros productos.

Lea esta nota completa en ALnavío