konzapata.com

¿Qué hay detrás de la maniobra de Rusia y Rosneft con los activos en Venezuela?

lunes 30 de marzo de 2020, 23:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Rosneft anunció que abandonaría Venezuela. El aviso provocó reacciones inmediatas de analistas y expertos. Rosneft aclara que ciertamente se retira de Venezuela porque traspasa los intereses que mantiene en el país a otra empresa propiedad directa del gobierno ruso. ¿Qué hay detrás de esta maniobra?
No se sabe aún a cuál empresa se traspasaron los activos de Rosneft en Venezuela / Foto: Vtv
Ampliar
No se sabe aún a cuál empresa se traspasaron los activos de Rosneft en Venezuela / Foto: Vtv

En primer lugar es importante entender que Rosneft es una empresa energética rusa. Esta corporación creada en 1993 comenzó como una pequeña empresa estatal de la nueva Federación Rusa. Al llegar Vladímir Putin al poder ha sido utilizada para adquirir otros activos energéticos que estaban en manos de privados (los famosos oligarcas rusos), creando una inusual estructura accionaria donde hay accionistas comunes vía Bolsa de Valores, fondos gubernamentales y empresas privadas.

En 2004 Rosneft compra Yukos, para el momento la empresa petrolera y petroquímica privada más grande de Rusia. Lo que dijeron muchos es que más que una compra fue una venta obligada dado que el dueño de Yukos, Mijal Jodorkovski, era un constante crítico de Putin. La historia es conocida: Jodorkovski es exilado a Londres. Varios ejecutivos fueron detenidos y otros asesinados en circunstancias no muy claras.

Rusia reta a Estados Unidos, y dado que la acusación de Washington busca aislar a Venezuela totalmente de alguna inversión petrolera, Estados Unidos ahora deberá sancionar al gobierno de Rusia directamente o a su Ministerio de Economía.

Luego de que en 2006 Rosneft es sacada a la Bolsa de Valores de Moscú, Putin invita a inversionistas locales y extranjeros a adquirir acciones. En 2013 Rosneft compra TNK-BP la empresa mixta entre TNK rusa y la británica BP. Es importante aclarar que en esta transacción BP cede sus activos de Venezuela a Rosneft.

Esta resumida historia explica que hoy la estructura accionaria de Rosneft sea: 51% Rosneftgaz, empresa por la que el gobierno ruso es propietario principal y le da el control; 19,8%, British Petroleum (BP), 14,16% la empresa energética china CEFC; el Fondo Soberano de Qatar y Glencore, un 5,34%, y el resto un poco menos del 10% cotiza en las Bolsas de Moscú y Londres.

Importante aclarar que Rosnenftgaz es una empresa 100% propiedad de la Agencia Federal del Estado para el manejo de Activos Estratégicos que es una división del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa; con esta empresa además del 51% de Rosneft, controlan el 30% de Gazprom y 100% de empresas menores.

Según lo comunicado por Rosneft, la venta de acciones a una empresa 100% del gobierno ruso busca proteger sus otros accionistas, y ciertamente luego de ser acusado Nicolás Maduro y el grupo que lo apoya de narcotráfico y apoyo al terrorismo por Estados Unidos y el incremento de sanciones, a los accionistas de Rosneft como BP y Qatar no les interesa estar expuestos a Venezuela.

Pareciera, por otro lado, que estas sanciones han sido la excusa perfecta para que el gobierno ruso tome el control de todos estos activos en Venezuela, llámese Petromonagas (empresa de la Faja del Orinoco), Petroperija, Boqueron, Petromiranda, Petrovictoria y otros activos menores de forma directa y no por medio de Rosneft.

A cuál empresa se traspasaron estos activos no se sabe aún, pero en el mercado se sospecha que es la misma Rosnenftgaz, por lo que esos activos en Venezuela serán parte de esa Agencia Federal del Estado para el manejo de Activos Estratégicos.

¿Qué implicaciones tendría esto?

1-Mayor oscuridad en las operaciones Rusia-Venezuela. Ya serían de Estado a Estado de Ministerio a Ministerio. Cuando Rosneft estaba en el medio, por su estructura accionaria, había cierta claridad en el negocio, dado que todo debía ser reportado a la Bolsa de Londres, como los créditos, los pagos con crudo, etc. Ahora básicamente el control de estas empresas no existirá.

Rosneft y Rusia le han puesto una papa caliente a Nicolás Maduro


Leer más

2-Rusia demuestra su compromiso con Maduro, perfectamente los hechos de esta semana podrían haber significado la salida de Rosneft de Venezuela pero más bien provocaron este trueque de acciones que demuestra que Venezuela es parte del ajedrez geopolítico de Vladímir Putin.

3-Obliga a otras empresas, en especial a Chevron, a tomar una decisión. Rosneft se adelanta y con su traje de cordero dice que se retira del país para que las sanciones no afecten a sus accionistas minoritarios o a BP, Qatar, Glencore y CEFC de China. ¿Qué hará Chevron? Abandonar el patio antes de la renovación por parte de los EEUU de la licencia, bajo este argumento de defender a los accionistas minoritarios.

4-Rusia reta a Estados Unidos, y dado que la acusación de Washington busca aislar a Venezuela totalmente de alguna inversión petrolera, Estados Unidos ahora deberá sancionar al gobierno de Rusia directamente o a su Ministerio de Economía.

5-Queda saber lo que hará la Asamblea Nacional. Según la Constitución la venta o traspaso de acciones de empresas mixtas debe pasar por la AN, y eso no ha ocurrido. Este trueque es una forma de Rusia de demostrar que la desconoce. Desconoce a la Asamblea de Juan Guaidó. Porque ya había reconocido a la otra Asamblea Nacional, la de Luis Parra.

El libro Dr. Tinoco: vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí