konzapata.com

Bin Laden, ‘El Chapo’, Noriega… ¿cómo será el futuro de Maduro tras ser acusado de narcoterrorismo por EEUU?

martes 31 de marzo de 2020, 16:01h
Daniel Gómez (ALnavío).- Por el Programa de Recompensas del Departamento de Justicia de Estados Unidos del que ahora forma parte Nicolás Maduro han pasado hombres como Bin Laden, cerebro del 11-S; ‘El Chapo’ Guzmán, el narco más famoso de México; y el dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Este último es el caso más parecido al de Maduro. Y es también el caso que más rápido solucionó EEUU. El resto de estos delincuentes tardaron décadas en ser detenidos.
Bin Laden ha sido el más buscado de todos los tiempos / Foto: Gobierno de EEUU
Bin Laden ha sido el más buscado de todos los tiempos / Foto: Gobierno de EEUU

Nicolás Maduro es un caso único en Estados Unidos. Se trata del primer jefe de Estado en ejercicio incluido en el Programa de Recompensas del Departamento de Justicia. Este viernes, el fiscal general, William Barr, ofreció 15 millones de dólares por información que conduzca a su detención. Aunque en este punto vale destacar que Maduro es para el gobierno de Donald Trump un presidente ilegítimo, ya que reconocen como único mandatario de Venezuela a Juan Guaidó.

Por tanto, el caso de Maduro sólo es equiparable al del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, por quien se ofreció hasta un millón de dólares de recompensa luego del golpe de Estado en Panamá en 1989. La diferencia es que Noriega se escondió para evitar a EEUU mientras Maduro sigue en el Palacio de Miraflores.

El caso de Maduro también es único por el monto ofrecido. Su recompensa supera a la de terroristas reconocidos internacionalmente como Abdullah Ahmed Abdullah, uno de los jefes de Al Qaeda; Hafiz Saeed, ideólogo del fundamentalismo islámico; y Sirajuddin Haqqani, coordinador del grupo terrorista Red Haqqani. Por estos tres la justicia estadounidense ofrece 10 millones de dólares.

Lea esta nota completa en ALnavío