konzapata.com

¿Es posible un gobierno de transición en Venezuela sin que Trump y Guaidó le ofrezcan garantías a Maduro?

miércoles 01 de abril de 2020, 21:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- EEUU y Juan Guaidó ponen el foco en la Fuerza Armada. Los militares son la clave para que Nicolás Maduro abandone el poder y permita un gobierno de transición que libere a Venezuela. ¿Pero dejará solo el Alto Mando a Maduro? “No creo que esta estrategia funcione ahora si no ha funcionado antes”, dijo la experta noruega, Benedicte Bull. “Maduro no está tan solo en estos momentos”, recordó la analista española Anna Ayuso. “La reconciliación nacional requiere trabajo, esfuerzos, estrategias. Y no veo eso de momento”, agregó la investigadora venezolana de la Universidad de Oxford, Maryhen Jiménez.
EEUU no le da garantías a Maduro, pero sí a militares y funcionarios / Foto: Prensa Maduro
EEUU no le da garantías a Maduro, pero sí a militares y funcionarios / Foto: Prensa Maduro

La idea del gobierno de unidad nacional en Venezuela no es una ocurrencia de Estados Unidos en respuesta a la crisis del coronavirus. Días antes el presidente encargado Juan Guaidó ya había hablado de un gobierno de emergencia nacional. Desde el chavismo una voz autorizada como el exvicepresidente y excanciller Elías Jaua le sugirió al régimen de Nicolás Maduro alcanzar acuerdos con la oposición, en principio para enfrentar el coronavirus, aunque luego Jaua dejó la puerta abierta para encaminar un proceso electoral. Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), también viene proponiendo desde hace tiempo la constitución de una junta patriótica de gobierno para enfrentar la crisis. No obstante, la iniciativa de un gobierno de unidad nacional ahonda sus raíces en 2019, antes de la pandemia. Antes incluso de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidiera a “todas las autoridades venezolanas” una transición política en diciembre del año pasado. Todo surge de la negociación entre Guaidó y Maduro facilitada por Noruega.

En septiembre de 2019 Juan Guaidó reveló la propuesta que dejó sobre la mesa de Barbados antes de que Maduro abandonara la negociación: “Un consejo de gobierno plural, equitativo, integrado por algunos partidos y la Fuerza Armada Nacional. Con garantías para todos los sectores para lograr una solución urgente a la crisis”, dijo Guaidó en rueda de prensa.

Lea esta nota completa en ALnavío