konzapata.com

Crece la presión mundial contra los bancos y el FMI teme otra crisis financiera como la de 2008

jueves 02 de abril de 2020, 17:27h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- El coronavirus es una pandemia sanitaria que puede convertirse en pandemia financiera. Ya no queda duda que el impacto del virus en la economía mundial es devastador. Ahora los expertos y el FMI piensan en los bancos. Los riesgos están allí. El shock está aquí. El FMI asoma una receta de cómo actuar desde ahora.
El coronavirus ha provocado “un shock diferente” sobre la economía mundial / Foto: Pixabay
El coronavirus ha provocado “un shock diferente” sobre la economía mundial / Foto: Pixabay

“Nos enfrentamos a una turbulencia económica con el potencial de ser más grave que la vivida durante la crisis financiera mundial”. Con esta frase que para los pelos de punta comienza un análisis de Tobías Adrian, Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario International (FMI), y Aditya Narain, Subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital (MCM) del FMI y responsable de supervisar la labor de MCM. Ya la expresión supone un alerta de magnitud. ¿Puede repetirse la crisis financiera de 2008? El propio FMI ha dicho que la recesión de 2020 puede ser igual o peor que la registrada en la crisis financiera global. Sólo que esta es otra crisis. O como señalan los expertos: “La pandemia del coronavirus es un tipo de shock diferente”.

¿Por qué es diferente? Comenzando porque “nunca antes las economías modernas se habían paralizado de un momento a otro. De una semana a otra, muchos trabajadores han perdido sus empleos y sus salarios. Restaurantes, hoteles y aviones se han vaciado. Y los consumidores y las empresas se enfrentan a grandes pérdidas de ingresos y a posibles quiebras generalizadas”.

Lea esta nota completa en ALnavío