konzapata.com

Estos son los aviones más usados por el narcotráfico en México y Venezuela

lunes 06 de abril de 2020, 15:46h
Enrique Vélez (ALnavío).- El jefe del área de operaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México (SIVA) ha dicho que en promedio detectan tres vuelos irregulares al mes en la frontera sur de ese país, ligados al narcotráfico, procedentes principalmente de Venezuela. Lea aquí cuáles son los aviones que utilizan y los casos más recientes.
Los Gulfstream son los aviones ejecutivos más sofisticados y costosos del mercado / Foto: WC
Los Gulfstream son los aviones ejecutivos más sofisticados y costosos del mercado / Foto: WC

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y el proyecto Aircop en asociación con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los grupos delictivos organizados se han enfocado durante mucho tiempo en acelerar el transporte de drogas y otros bienes ilícitos mediante el uso de barcos, contenedores o aviones, y así han podido transportar cantidades aún mayores de drogas en todo el mundo.

El transporte minoritario de clorhidrato de cocaína o anfetaminas, normalmente se hace en vuelos de aviación comercial, por personas llamadas narcomulas, utilizando maletas con doble fondo, ropa y zapatos impregnados, así como chalecos especialmente diseñados. La droga también es ocultada en cosas tan extrañas como sillas de ruedas, o en la forma más peligrosa, los dediles en el estómago o en los intestinos. Siempre tratando de evadir los controles aeroportuarios y de rayos X, para transportar unos pocos kilos.

Algunas cantidades un poco más importantes, como unas pocas decenas de kilos, son transportadas en aviones de carga empacados juntamente con flores o hierbas aromáticas, ocultos en frascos plásticos de productos veterinarios, y algunas otras formas sofisticadas de camuflaje, para evadir el rastreo de oficiales antidrogas y de perros entrenados.

Lea esta nota completa en ALnavío