konzapata.com

Maduro tiene otro grave problema encima: los venezolanos del éxodo que están regresando de Colombia

miércoles 08 de abril de 2020, 16:00h
Pedro Benítez (ALnavío).- El coronavirus tiene una utilidad política casi infinita. Los funcionarios militares de Nicolás Maduro lo están usando para (entre otras cosas) justificar el trato que se les está dando a los venezolanos del éxodo que retornan desde Colombia. Se les tiene retenidos en la frontera en condiciones infrahumanas. Un trato muy distinto al que el gobierno de Colombia dispensó cuando esos mismos venezolanos hacían la ruta inversa.
El pasado fin de semana se estimó que unos 600 venezolanos retornaron de Colombia / Foto: Acnur
El pasado fin de semana se estimó que unos 600 venezolanos retornaron de Colombia / Foto: Acnur

Rumanos que se quedan varados en España, africanos atrapados en las costas del Mediterráneo que temen seguir hacia Italia, afganos en Irán: Unas de las víctimas directas de la pandemia son los inmigrantes. En muchos casos no pueden retornar a sus países por el cierre de las fronteras, en otros ese movimiento sencillamente no hay manera de detenerlo. Es el caso de los 2.219 kilómetros de la frontera colombo-venezolana.

A medida que la economía de Colombia se paraliza por las medidas de restricción para combatir la pandemia, miles de venezolanos que han emigrado a ese país en condiciones precarias en los últimos cuatro años pierden sus fuentes de ingresos. Estos son los que sobreviven en la economía informal en las distintas urbes colombianas y que en condiciones desesperadas salieron huyendo de la debacle económica venezolana. Son parte de aquellos a los que la “revolución chavista” prometió redimir.

Lea esta nota completa en ALnavío

Pedro Benítez