konzapata.com

José Guerra: Más del 50% de la población va a tener problemas para conseguir alimentos

miércoles 08 de abril de 2020, 16:01h
Por José Guerra (KonZ).- He montado este ejercicio. Breves reflexiones. Aquí compendio 10 hechos y cifras sobre el impacto del coronavirus en Venezuela. La situación es preocupante.
La crisis del coronavirus traerá de nuevo escasez de alimentos / Foto: WC
Ampliar
La crisis del coronavirus traerá de nuevo escasez de alimentos / Foto: WC

Lo que a continuación enumero tiene que ver con la economía. Con el petróleo. Las reservas internacionales. La gasolina. La industria. La producción de alimentos y el acceso al financiamiento. Este es el escenario para Venezuela en estos tiempos de coronavirus. Aquí van los 10 puntos:

1. Fuerte caída del precio del petróleo en lo que va de 2020. La cesta de crudos de Venezuela promedió 56 dólares por barril en 2019 mientras que la semana que finalizó el 4 de abril se ubicó en 16 dólares por barril.

Como resultado de la cuarentena, una buena parte de las empresas no vinculadas a la producción de alimentos y medicinas, está cerrada y el 30 de marzo pagaron la última quincena. En consecuencia, más del 50% de la población va a tener problemas para adquirir los alimentos.

2. La producción local se ha mantenido en el entorno de 700.000 barriles por día. Sin embargo, debido a la caída de la demanda mundial es muy posible que se reduzca la producción. Además está pendiente la renovación de la licencia de Chevron con 100.000 barriles diarios que se podrían restar.

3. Para no cortar producción habrá que aumentar la capacidad de almacenamiento. Esta se sitúa en 60.000.000 de barriles, de los cuales la capacidad efectiva es de 40.000.000 de barriles. Hoy están almacenados más de 30.000.000 de barriles, lo que indica que se está llegando al máximo.

4. Un escenario para el ingreso por exportación petrolera está en el rango entre 4.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares para 2020, dependiendo del precio, principalmente. En 2019 el ingreso por exportaciones petroleras fue de 16.000 millones de dólares. La caída es gigantesca. Esto implicará una reducción brutal de las importaciones de alimentos.

5. Desde el punto de vista fiscal, el ingreso petrolero ha desaparecido literalmente, debido a que los costos de producción para el caso de algunos crudos, exceden el precio de venta. De esta manera, el aporte fiscal del petróleo, a los precios actuales, es insignificante.

6. El financiamiento externo no existe para Venezuela. Ni el del mercado de bonos soberanos ni el de PDVSA, tampoco el de los multilaterales. China y Rusia tienen sus problemas. El primero por la recesión que puede afrontar y la caída de las exportaciones, además de tener una acreencia de 13.000 millones de dólares con Venezuela. Rusia, aunque ha ahorrado, por la caída de las exportaciones y el precio ha sido muy golpeada en esta coyuntura.

De dónde saldrá la plata que soporte al Fondo Humanitario para Venezuela


Leer más

7. Por ello, no obstante lo comentado en el punto 6, Maduro buscará algún acuerdo tal vez con la propia China y Turquía o tal vez con Rusia para el financiamiento. De no ser posible el financiamiento externo, la única opción es la emisión de bolívares por pare del BCV o vender el oro del BCV.

8. La situación de la gasolina es extremadamente grave. De una capacidad de refinación de 1.303.000 barriles diarios en Venezuela, cuando se produjo en su mejor momento (2014) 510.000 barriles diarios de gasolina y gasoil, actualmente estamos produciendo 30.000 diarios o tal vez menos. Las importaciones suplieron la diferencia entre consumo interno y producción. Sin embargo, ahora esas importaciones lucen muy comprometidas porque el fisco no tiene divisas. Las reservas del BCV llegan a 7.000 millones de dólares, de las cuales 70% es oro que habrá que vender. Aunque puede intercambiar petróleo crudo por gasolina.

9. Por tanto, debido a la escasez de gasolina la distribución de alimentos se está viendo afectada por la dificultad de movilizar los productos desde los centros de producción hacia las plazas consumidoras.

10. Como resultado de la cuarentena, una buena parte de las empresas no vinculadas a la producción de alimentos y medicinas, está cerrada y el 30 de marzo pagaron la última quincena. En consecuencia, más del 50% de la población va a tener problemas para adquirir los alimentos.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí