konzapata.com

¿Será verdad que el coronavirus y la recesión económica cambiarán al mundo?

lunes 13 de abril de 2020, 19:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- La pandemia del coronavirus ocasionará una recesión económica profunda tal como lo pronostican instituciones como el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional. La historia enseña que luego de grandes depresiones vienen cambios políticos, sociales y económicos; es como si estas recesiones que ocurren cada cierto tiempo fuesen una forma de reconfigurar el sistema socioeconómico y de poder.
La pandemia del coronavirus ocasionará una recesión económica profunda / Foto: Pixabay
Ampliar
La pandemia del coronavirus ocasionará una recesión económica profunda / Foto: Pixabay

La Gran Depresión de 1929-1932 fue para muchos historiadores lo que llevó al surgimiento de las tendencias fascistas en Europa. El discurso ultranacionalista allanó el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.

La siguiente recesión, más concentrada en los Estados Unidos, fue la llamada Recesión Eisenhower de 1958, un evento inesperado provocado en parte por la llamada gripe asiática (Asian Flu). Una epidemia que se originó en Asia en 1957 y se mantuvo hasta finales de 1958. La recesión perjudicó los últimos años del mandato de Dwight Eisenhower, enfocado mayormente en temas económicos, y quien dejó de lado los temas sociales. Así, para muchos significó la entrada a una época en la que los temas sociales tomaron mayor importancia, temas como derechos civiles, igualdad de género, entre otros.

Interesante que en ese 1958 el gran acuerdo en el Congreso de los Estados Unidos para salir de la recesión era liderizado por el senador de Texas, Lyndon Johnson. Ya sabemos el destino que la historia le tenía reservado a este Jonhson.

Como dijo Henry Kissinger en un artículo en The Wall Street Journal la semana pasada: el reto es mantener este sistema económico y no retroceder a modelos obsoletos.

En 1979, la llamada Recesión Carter y la crisis de los precios del petróleo pusieron al mundo en serios aprietos. Una inflación mundial descontrolada y una recesión económica estaban a la orden del día. Esa crisis provocó la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder y el modelo de globalización económica y liberación de la economía.

Es hoy en 2020 que esta recesión provocada por el coronavirus está siendo usado por economistas y políticos para criticar aquel modelo. Sin embargo los problemas de abastecimiento de materiales médicos, o potencial escasez de productos, no se deben a la globalización o el capitalismo.

Y es por esto que los expertos hablan de una reconfiguración, mas no de una modificación total del modelo. ¿Cómo puede ser este nuevo mundo luego de esta pandemia?

-A China la convirtieron en la fábrica del mundo. Las empresas del globo buscando eficiencias en la producción movían todas sus fábricas a ese país. Como consecuencia el mundo ha vivido par de décadas de baja inflación. Ciertamente China no ha jugado del todo limpio en estos últimos 25 años pero es este evento de 2020 el que llevará a las corporaciones a diversificar su cadena de suministro en varios países.

-Si antes de esta pandemia se consideraba tema fundamental, ahora la tecnología pasará a ser el punto más importante para corporaciones y sociedades; y es que en esta crisis se están diferenciando aquellos países o empresas con mayor tecnología, mejor internet, mejores aplicaciones, etc. Estados Unidos será un gran beneficiario dado que Microsoft, Amazon, Google, líderes de la tecnología de la nube, se convertirán en esenciales para el nuevo mundo que viviremos.

Henry Kissinger alerta que un anacronismo recorre el mundo y hay que enfrentarlo


Leer más

-Muchas críticas recaen sobre la Organización Mundial de la Salud, ONU y otros entes por el manejo de la pandemia. Muy probablemente veremos cambios fundamentales en estos organismos que deben seguir existiendo. Son fundamentales pero quizás una evolución en sus prácticas es necesaria.

-Antes de esta pandemia ya existía un auge del populismo y el nacionalismo: Trump, Brexit, Le Pen, Vox. Los países europeos que no llegan a consenso de Gobierno eran noticia. Es conocido que las profundas recesiones económicas provocan efervescencia en tendencias radicales de derecha o izquierda; por lo que no es descabellado que alguno de estos nuevos partidos políticos en Europa o líderes individuales nacionalistas ganen popularidad.

Como lo dice la historia, cada cierto tiempo ocurren ciclos, pandemias, guerras, recesiones económicas que son eventos que hacen que el sistema socioeconómico se reconfigure, evolucione. La globalización y el capitalismo, como dice el académico Paul Collier, son los mejores sistemas de progreso social y económico. Como todo sistema tienen sus fallas. Es esta crisis mundial el momento para corregir esas fallas, y llevar este próspero sistema a una mejor fase.

Como dijo Henry Kissinger en un artículo en The Wall Street Journal la semana pasada: el reto es mantener este sistema económico y no retroceder a modelos obsoletos.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí