konzapata.com

El coronavirus ya está produciendo cambios en el orden mundial y la geopolítica del poder

martes 14 de abril de 2020, 16:01h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- El primer cambio será en el terreno de la geopolítica. Unos países saldrán fortalecidos, otros más debilitados. Se nota desde ahora la fragilidad en algunos bloques de poder y en otros el poco interés por el liderazgo. Todo esto asomará con mayor evidencia luego de que pase el coronavirus, aunque nadie sabe cuándo pasará.
John Gray: “La pandemia ha acelerado de golpe el cambio geopolítico”/ Foto: WC
John Gray: “La pandemia ha acelerado de golpe el cambio geopolítico”/ Foto: WC

“Lo que se está desmoronando a toda velocidad no es sólo la hiperglobalización de las últimas décadas, sino el orden mundial implantado tras el final de la II Guerra Mundial. El virus ha roto un equilibrio imaginario y ha acelerado un proceso de desintegración en marcha desde hace años”.

Así de contundente es John Gray, filósofo político de la London School of Economics. “La pandemia ha acelerado de golpe el cambio geopolítico”, señala en un análisis publicado en principio en New Statesman. El diario El País lo reprodujo este domingo.

El profesor John Gray critica la opacidad de China. Pero señala que le está dando vuelta a la imagen que exportó en principio con la manipulación de datos. “En vez de desaprovechar la crisis, el presidente se está sirviendo de ella para incrementar la influencia de su país”.

Lea esta nota completa en ALnavío