konzapata.com

Coronavirus: Ni siquiera el FMI está seguro de cuánto caerá la economía mundial en 2020

miércoles 15 de abril de 2020, 16:01h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Nadie está seguro con los pronósticos. Ni el FMI, ni el Banco Mundial ni la ONU, ni los expertos. Lo único seguro es que el coronavirus sigue haciendo estragos, y que las instituciones, los países, los organismos internacionales han tomado medidas pero sin que ellas configuren una estrategia coordinada. Hasta ahora, como dice el FMI, los escenarios económicos calculados son sólo referenciales. Porque nadie sabe cuándo se derrotará la pandemia y si esta se extenderá hasta 2021. ¿Entonces qué pasará con la economía?
El FMI estima que la economía mundial caerá -3% en 2020 / Foto: FMI
El FMI estima que la economía mundial caerá -3% en 2020 / Foto: FMI

La economía mundial creció 2,9% en 2019. Los cálculos son que caiga -3% y se recupere en 2021 con una tasa del 5,8%. Pero esto sólo si el coronavirus es derrotado en el segundo semestre de este mismo año. Y nadie está seguro de que ello ocurra. Ni el FMI, cuya jefa de Economía, Gita Gopinath, se atreve a señalar que lo anunciado para 2020 “es un escenario de referencia”.

De modo que lo más seguro es la incertidumbre. Un factor en el cual tanto el FMI como el Banco Mundial vienen enfatizando desde que se desataron las alertas. Ambas instituciones anunciaron que la evolución de la economía mundial iba a depender de cuánto tiempo se extendiera la crisis sanitaria. Pero en aquellos escritos de finales de enero y principios de febrero, cuando el foco estaba puesto en China, había visos de considerar que el coronavirus estaría remitiendo hacia abril, como mucho hasta mayo y junio. Ahora el panorama es diferente, nadie lo sabe, y es por ello que la economista Jefa del FMI habla de “incertidumbre extrema en torno a la duración e intensidad de la crisis de salud”.

Lea esta nota completa en ALnavío