konzapata.com

Yuval Noah Harari cree que la falta de confianza en el mundo es peor que el coronavirus

jueves 16 de abril de 2020, 15:22h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Si los líderes no se ponen de acuerdo, si las contradicciones superan a los entes globales, si el canibalismo se impone en el mercado de los insumos médicos, si se da inicio a una guerra petrolera, si unos países le niegan a otros la cooperación necesaria, si se manipulan las cifras o se oculta la información verdadera, si unos creen estarlo haciendo mejor que otros, si no se coordina una estrategia mundial para enfrentar la crisis, ¿cómo se llama eso? Lo menos es desunión, egoísmo, combate. Lo de siempre, un mundo dividido, enfrentado, como si la amenaza no fuera suficiente.
Yuval Noah Harari: “Cuando los humanos se pelean, los virus se duplican” / Foto: WEF
Yuval Noah Harari: “Cuando los humanos se pelean, los virus se duplican” / Foto: WEF

Sobre estos aspectos es que Yuval Noah Harari no deja de llamar la atención. Y por ello se vuelca por el rescate de la confianza. Porque, cierto, la pandemia es el enemigo que ha provocado esta crisis global, pero la falta de confianza entre la gente, los gobernantes, los países, los políticos, da cuenta de una realidad todavía más peligrosa. Al virus se le puede derrotar de manera más fácil si la desconfianza no hubiera contagiado, para decirlo de una forma, el sistema inmunológico de la humanidad.

El filósofo e historiador Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, Homo Deus y 21 Lecciones para el siglo XXI, ha escrito artículos, ha concedido entrevistas en los que repasa el impacto de las pandemias, las soluciones que se buscaron en cada una de ellas, las consecuencias en los cambios y los nuevos riesgos que entraña esta, la del coronavirus, para la democracia y la libertad individual por los controles que pueden derivar y quedarse para siempre como regla en algunos Estados.