Ir a versión MÓVIL

konzapata.com

El coronavirus precipita al México de Manuel López Obrador hacia la tormenta perfecta

jueves 16 de abril de 2020, 21:09h
Rogelio Núñez (ALnavío).- México se encamina hacia una tormenta perfecta desatada por la expansión del coronavirus y sus consecuencias económicas, sociales y políticas. El segundo elemento de la tormenta, después del sanitario, es el económico. La pandemia va a parar la economía local, pese a los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador por evitarlo, y sobre todo va a golpear al país porque su principal socio -EEUU- va a quedar hibernando en los próximos meses. El propio Donald Trump ya ha anunciado que el confinamiento irá más allá del 1 de mayo y el FMI augura la mayor caída desde la Depresión de 1929. De un crecimiento del 2,3% en 2019 pasará a un -6,1% en 2020.
La pandemia va a parar la economía, pese a los esfuerzos de López Obrador / Foto: Presidencia
La pandemia va a parar la economía, pese a los esfuerzos de López Obrador / Foto: Presidencia

Por la acumulación de problemas y la magnitud de los mismos, México se asoma a una triple coyuntura muy delicada. Veamos punto por punto.

1-. La crisis sanitaria

La nación norteamericana, en primer lugar, hace frente a un aumento exponencial de los casos de coronavirus, lo que pone en serios aprietos a su endeble sistema de salud. Una tormenta sanitaria que va a conllevar un huracán económico y elevadas alteraciones sobre el marco político y social. Fuente: Secretaría de Salud de México

Los casos de contagio son muchos más de los que aparecen como oficiales, como ocurre enotros países. La cifra ya supera los 5.000 pero Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno federal -zar de la lucha contra la pandemia- , ha admitido que cabe la posibilidad de que en el país pudieran existir unas 26.519 personas infectadas: “La epidemia es ocho veces más grande, lo que no cambia las decisiones; cuando teníamos sólo 12 casos, con esta exploración sistemática fue suficiente para tomar la decisión de las actividades de distanciamiento social (…) Por los 3.181 casos que acabamos de informar hay otros que no llegaron a consulta, pero con estos métodos de vigilancia, sabemos que ahí están”.

Lea esta nota completa en ALnavío