konzapata.com

Cuál es el plan que tiene Maduro para enfrentar la crisis de gasolina en Venezuela

sábado 18 de abril de 2020, 15:56h
Pedro Benítez (ALnavío).- Con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela sufre la peor escasez de combustible de su historia. Pero parece que Maduro no ve en eso un fracaso sino una oportunidad para reforzar el control sobre la población. Pero esa es una opción. Puertas adentro del régimen se debate y se puja por otra.
Maduro quiere aumentar el control social / Foto: Prensa Maduro
Maduro quiere aumentar el control social / Foto: Prensa Maduro

Venezuela padece en estos momentos la peor escasez de combustible de su historia. No una de las más graves. La peor. Es algo sin precedentes en el país. Ni siquiera durante el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945) con las restricciones de todo tipo impuestas por la Segunda Guerra Mundial se había visto algo de estas dimensiones. Aquel era un país mayoritariamente rural con un parque automotor incipiente. La Venezuela 2020 (como cualquier otra sociedad de esta época) depende totalmente de los motores de combustión interna y por consiguiente de gasolina y gasoil para la vida diaria.

Esta crisis también es peor a la ocurrida como consecuencia del paro petrolero de diciembre/enero de 2002/2003 que paralizó Petróleos de Venezuela, PDVSA. En esa ocasión el cese de operaciones de las refinerías pudo ser suplida con importaciones, y una vez que el conflicto cesó aquellas pudieron reanudar operaciones.

El parque refinador tiene capacidad de procesar más de un millón de barriles diarios de combustible pero hoy no es capaz de producir ni siquiera 40.000 como consecuencia de años desinversión y malos manejos técnicos.

Lea esta nota completa en ALnavío

Pedro Benítez