konzapata.com

El coronavirus puso a América Latina y el Caribe en el recorrido de otra década pérdida

domingo 19 de abril de 2020, 14:14h
Por Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Ya es un hecho que 2020 será un año de recesión profunda en el mundo, y que 2021 puede ser de recuperación, aunque todo depende, como lo ha dicho el FMI, de cuánto más se extienda la crisis sanitaria del coronavirus y el consecuente gran bloqueo económico. ¿Y cómo le irá a América Latina y el Caribe?
El coronavirus puso a América Latina y el Caribe en el recorrido de otra década pérdida

Los acontecimientos no pueden ser peores. Lo dice un análisis del propio Fondo Monetario Internacional, FMI. América Latina y el Caribe puede estar enfrentándose a una década pérdida, “incluso en este escenario de recuperación rápida”, es decir, que 2021 deje atrás las secuelas de este 2020. Esa década pérdida comprendería desde 2015 hasta 2025. Panorama desolador. Ya de por sí, los pronósticos del FMI es que la economía caiga este año en 5%. Es la peor recesión, dice el FMI, desde 1950, que es la fecha desde que se disponen estadísticas continuas y confiables.

En el análisis, escrito por Alejandro Werner, se señala que “con shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis de salud y altos costos de financiamiento en América Latina, las acciones requeridas para mitigar los costos humanos y económicos de esta crisis serán bastante desalentadoras y requerirán un enfoque sin precedentes”. Werner es director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Lea esta nota completa en ALnavío