konzapata.com

Por qué si el régimen de Maduro tiene controlado el coronavirus duda de las elecciones para 2020

domingo 19 de abril de 2020, 14:55h
Por Juan Carlos Zapata (Konz).- Maduro y Delcy Rodríguez parece que tienen bajo control el coronavirus en toda Venezuela. Y si es así, por qué entonces el mismo Maduro le declara a Alfredo Serrano Mancilla que duda de este 2020 no habrá elecciones parlamentarias. El mundo que pintan Maduro y su vicepresidenta Ejecutivo es ideal. ¿Merecen un premio?
Delcy Rodríguez anuncia un cuadro ideal de control del coronavirus / Foto: @ViceVenezuela
Ampliar
Delcy Rodríguez anuncia un cuadro ideal de control del coronavirus / Foto: @ViceVenezuela

¿Usted le daría un premio a Nicolás Maduro y a su gobierno por el control del coronavirus? A estas alturas, se calculaba que el país iba a estar en emergencia sanitaria, tomado por la pandemia. Pero resulta que no es así. No es la impresión que hay en la calle y tampoco en las cifras oficiales aunque haya discrepancias con otras. Y con discrepancias y todo, las morgues no están llenas, los hospitales no están colapsados, no hay muertos en las calles, las funerarias trabajan con normalidad. Se creía que a estas alturas, debido a que el régimen de Maduro acabó con el sistema hospitalario y con los servicios públicos, Venezuela estaría ubicada entre los primeros países impactados por la crisis. En todo caso, el peligro no ha terminado. Los expertos aun esperan la ola de contagios que se supone va a llegar a los países más pobres del Tercer Mundo.

Si todo esto es así, la gestión de Maduro puede compararse con la de Taiwán, que ha registrado solo 6 muertos y 335 infectados, o la de Nueva Zelanda, con 1.4000 contagiados y 9 víctimas. Y si todo esto es así, por qué entonces Maduro apela a la pandemia para desde ya anunciar que no habrá elecciones en 2020.

Por lo que informa la vicepresidenta Rodríguez, no se han registrados nuevos contagios. No al menos de viernes para sábado. La cifra se paró en 227 infectados y 9 fallecidos. Y además, del total de contagiados se han recuperado 117. Este es un récord mundial. Y un super récord si se toma en cuenta el estado comatoso de los servicios en el país.

Hay que reconocer que Maduro actuó a tiempo cerrando las fronteras, paralizando los vuelos, y estableciendo el cerco militar y la cuarentena general. ¿Esto impidió que entrara el virus al país? Es lo que parece. Al menos no lo hizo en la proporción registrada en Ecuador, en México, en Brasil, en Perú, Argentina, Colombia e inclusive en Cuba, donde hay más casos y víctimas. En América Latina, Uruguay. Chile y Paraguay son ejemplos de gestión de la crisis.

Maduro recurrió a la única arma que le quedaba: al miedo y a la represión e inclusive a la censura. En la frontera retuvo a las miles de personas del éxodo que decidieron regresar al país. En las ciudades estableció controles y aun así hay sectores en los que el cumplimiento ha sido a medias. Pese a esos incumplimientos, la pandemia no ha explotado.

La bomba que amenaza a Maduro: Coronavirus más caída del precio del petróleo


Leer más

Si todo esto es así, la gestión de Maduro puede compararse con la de Taiwán, que ha registrado solo 6 muertos y 335 infectados, o la de Nueva Zelanda, con 1.4000 contagiados y 9 víctimas.

Y si todo esto es así, por qué entonces Maduro apela a la pandemia para desde ya anunciar que no habrá elecciones en 2020. “Voy a ser sincero (...) yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad (atender el coronavirus) y sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones”, le dijo Maduro a Serrano Mancilla. En Corea del Sur que consideró controlado el brote, hubo elecciones. ¿Por qué entonces Maduro duda si se supone tiene controlado el coronavirus? No hay otra explicación que la misma de siempre. Se impone el criterio del control del poder. ¿Qué creer? Lo que dice Delcy Rodríguez o lo que le dice Maduro al Cristo de la economía.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentralo Aquí