konzapata.com

Por qué Maduro se puede convertir en el privatizador de las empresas que Chávez estatizó

lunes 20 de abril de 2020, 15:23h
Por José Guerra (ALnavío).- Venezuela enfrenta una situación fiscal explosiva. Los precios del petróleo luego del acuerdo de la OPEP lejos de recuperase se han desplomado hasta alcanzar -la cesta venezolana- el 17 de abril el irrisorio nivel de13 dólares por barril, con el cual no se cubren los costos de producción, situados en promedio cerca de 27 por barril.
Hugo Chávez expropió y estatizó y ahora Maduro puede privatizar / Flickr: Hugo Chávez
Hugo Chávez expropió y estatizó y ahora Maduro puede privatizar / Flickr: Hugo Chávez

Según la OPEP, la producción de Venezuela disminuyó en marzo 100.000 barriles diarios con relación a febrero, con lo cual se ubica en apenas 600.000 barriles por día.

La combinación de precios a la baja y la caída en picada de la producción ha determinado la desaparición del ingreso fiscal petrolero por cuanto los costos exceden los ingresos que genera la producción. Es la primera vez que ello ocurre en Venezuela.

Todo dependerá de la futura evolución de los precios petroleros por cuanto la producción no luce factible de que se recupere en el mediano plazo porque las inversiones requeridas no se podrán realizar pues todas las empresas petroleras están cortando gastos y Petróleos de Venezuela, PDVSA, no tiene flujo de caja para apuntalar las inversiones.

Lea esta nota completa en ALnavío