konzapata.com

Latinoamérica puede aprovechar la nueva guerra “fría” entre China y Occidente

lunes 20 de abril de 2020, 15:36h
Por Juan Antonio Avellaneda (Konz).- El principal tabloide de Alemania, Bild, publicó este domingo que el gobierno alemán envió una factura detallada por 149 billones de euros a China por daños originados a su economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta noticia se une a voces mundiales que culpan al gigante asiático de la pandemia. ¿Qué puede pasar?
China se venía preparando para esta nueva guerra comercial / Foto: NHC China
China se venía preparando para esta nueva guerra comercial / Foto: NHC China

La semana pasada, el Washington Post reveló que el virus fue producto de un accidente que se originó en el Laboratorio de Virología de Wuhan, China. El diario agregó más polémica sobre la culpabilidad de China. Según el Post, este Laboratorio que es el principal centro de investigaciones del gobierno chino sobre virología, venía desde hace dos años trabajando distintos coronavirus con murciélagos en busca de vacunas.

¿Cuáles países serán? Tal vez Vietnam, Filipinas y el sudeste asiático. O es la gran oportunidad de Latinoamérica de convertirse en el socio perfecto para los Estados Unidos. La lógica dice que debería ser América Latina.

Reportes obtenidos por el Post del Departamento de Estado explican que la embajada de Estados Unidos en China venia alertando que ese Laboratorio no cumplía los estándares mundiales de seguridad en ese área tan delicada de investigación de virus con animales.

Según el Post, en noviembre ocurrió un accidente dentro de Laboratorio que ocasionó la pandemia, accidente que fue callado por China inclusive a otros Laboratorios (basados en Estados Unidos) que trabajaban en conjunto con Wuhan. Conclusión: el Covid-19 es otro Chernóbil con la información manipulada.

Saber a ciencia cierta qué ocurrió, la historia igual que Chernóbil, lo dirá. Lo que sí es cierto y como han dicho varios analistas internacionales, luego de esta pandemia el mundo vivirá una nueva guerra fría entre China y el mundo occidental, especialmente con Estados Unidos y Europa.

El analista y autor de la India, Parag Khanna, vaticina que el mundo se dividirá en bloques comerciales. Uno liderado por Estados Unidos y otro por China. Y la ruptura de China como fábrica del mundo es un hecho.

Estados Unidos buscará que las cadenas de producción de sus empresas salgan de China y se ubiquen en países aliados, países en los que se pueda confiar, según analiza Khanna.

La crisis económica mundial ya no es solo por el coronavirus: tiene dinámica propia


Leer más

¿Cuáles países serán? Tal vez Vietnam, Filipinas y el sudeste asiático. O es la gran oportunidad de Latinoamérica de convertirse en el socio perfecto para los Estados Unidos. La lógica dice que debería ser América Latina. Ya se ha demostrado la eficiencia de la mano de obra. México en el mundo automotor es un ejemplo. Sin embargo factores políticos siempre han impedido ese sueño de una región económica unida desde Alaska hasta la Patagonia. Pero lo más seguro es que Estados Unidos busque aliados desde el punto de vista político. En términos reales, está por verse si Apple moverá su producción de China a Latinoamérica.

En este nuevo mundo, China también jugará algunas cartas. Y para muchos el incremento de su influencia en Latinoamérica, África y el Sudeste asiático en los últimos años ha sido en función de esta nueva “Guerra Fría”. ¿Latinoamérica aprovechará este momento?, esa es la gran pregunta.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zsapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí