konzapata.com

El hambre, el coronavirus y la crisis en tres países aliados: Irán, Cuba y Venezuela

martes 21 de abril de 2020, 16:00h
Por Caleb Zuleta (Konz).- Irán no aguantó más y el gobierno ha decretado que se movilice el transporte público y se active el comercio. La crisis económica pesa mucho. Y de prolongarse las restricciones, las consecuencias ¿cuáles serían? Porque no se sabe al fin y al cabo. En esta crisis todo es impredecible. Y está el hecho de Irán es uno de los países en los que el coronavirus ha atacado con mayor fuerza. La movilidad puede que haga que la infección se difunda más. ¿Y en Cuba? ¿Y en Venezuela?
Las colas son peligrosas para el contagio / Foto: Wikipedia
Ampliar
Las colas son peligrosas para el contagio / Foto: Wikipedia

Tres países con gobierno de corte similar. Cualquier cosa menos democracia. Y de paso, aliados. Y de paso sobre los que pesan sanciones. Y de paso, Irán y Venezuela petroleros. Con el petróleo venido a menos, en precio y producción, en el caso particular de Venezuela, la producción está en el suelo. Los tres aliados son ejemplos de escasez.

Lo de Cuba es grave. Colas para comprar alimentos. No hay alimentos. Se ofrecen algunos por internet. El cliente paga, y cuando espera el producto lo que recibe es un mensaje de que le será devuelto el dinero porque el artículo se agotó.

Lo de Cuba es grave. Colas para comprar alimentos. No hay alimentos. Se ofrecen algunos por internet. El cliente paga, y cuando espera el producto lo que recibe es un mensaje de que le será devuelto el dinero porque el artículo se agotó.

En Cuba y Venezuela, escasez de energía y combustible. Lo de Venezuela es dramático. Porque se trata de un país petrolero. Pero el gobierno de Nicolás Maduro acabó con la industria. Recibió la producción sobre 3.000.000 de barriles y la llevó a 600.000. No refina. Tiene que importar gasolina. Y se le agotó. Y las colas son fatídicas.

En Irán es alto el comercio informal. Igual que en Venezuela. La gente vive del día a día. Y tienen que salir a buscar el sustento. De modo que sostener el confinamiento era casi un imposible en Irán. Como resulta imposible en Venezuela porque todavía hay sectores en los que la gente sale a lo que se llama el rebusque.

En Cuba las colas son por miles de personas. Buscan comida. Y como en Irán, como en Venezuela, dicen los cubanos que de algo habrá que morir: o del virus o del hambre. Pero si el hambre aprieta y no hay síntomas de enfermedad, se sale a buscar el diario, la comida diaria en Cuba pues la escasez no da para abastecerse de mucho más.

Otra emergencia más: Venezuela puede quedarse sin alimentos y Maduro no tiene gasolina


Leer más

Irán que pertenece al FMI salió a pedir 5.000 millones de dólares. No se los han negado. Maduro antes que Irán también solicitó 5.000 millones de dólares. Se los negaron el mismo día. Cuba no es socio del FMI. Pero todavía recibe ayuda de Maduro.

Irán registra altas cifras de contagiados y muertos. Cuba va después. Y Venezuela de tercero. En esto Maduro ofrece mejores resultados aunque han vuelto a registrarse casos de contagio. Y lo cierto es que el riesgo existe mientras la gente salga a la calle a buscarse lo mínimo para vivir. Porque las aglomeraciones no ayudan a contener la pandemia. Esto pasa en Cuba, Irán y Venezuela.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí