konzapata.com

Kim Jong Un sigue sin aparecer desde el 12 de abril. ¿Qué se especula en el mundo?

miércoles 22 de abril de 2020, 15:21h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Kim Jong Un no apareció el 15 de abril en los actos con motivo del nacimiento de su abuelo Kim Il Sung, fundador del régimen y la dinastía. No apareció y ese hecho provocó toda suerte de especulaciones. ¿Está enfermo? ¿Por qué promociona a su hermana?
Kim Jong-un recibió un regalo de Maduro en julio / Foto: KCNA
Kim Jong-un recibió un regalo de Maduro en julio / Foto: KCNA

Kim Jong Un no aparece. Pero la web oficial da cuenta de estar activo. Al menos envía mensajes al presidente de Cuba, y al presidente de Zimbabwe, y envió ayuda educativa a niños coreano-japoneses. El envío de estos mensajes no requieren que Kim Jong Un lo haga de manera personal.

Y es de lo que da cuenta el sitio oficial: Que “inspeccionó las incursiones de persecución bajo las divisiones aeronáuticas y antiaéreas del Distrito Oeste”. Pero eso fue el 12 de abril. Justo la fecha en que se le vio por última vez.

En cambio una actividad de Estado, sí. Y es de lo que da cuenta el sitio oficial: Que “inspeccionó las incursiones de persecución bajo las divisiones aeronáuticas y antiaéreas del Distrito Oeste”. Pero eso fue el 12 de abril. Justo la fecha en que se le vio por última vez: “El Máximo Dirigente Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la RPDC y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC, inspeccionó un regimiento de aviones de caza y asalto adscrito a la división aérea y antiaérea de la zona occidental”, dice la web.

La nota no apaga las especulaciones. Unos dicen que está enfermo. Otros que se sometió a una cirugía cardiaca que se le complicó. Y otros que no, que se recupera favorablemente. Hay quienes han llegado a decir que su estado es de muerte cerebral.

Un aspecto que sube el tono de las especulaciones es que Kim Jong Un el 11 de abril designó a su hermana, Kim Yo-jung, miembro suplente del Buró Político del Partido de los Trabajadores. ¿Una manera de promocionarla? ¿Con qué objetivo? ¿Un día antes de desaparecer de escena?

Kim Jong-un quiere lágrimas de fanáticos para sentirse mejor

Leer más

Sobre la enfermedad, resaltan que está gordo y fuma mucho. Y destacan, en verdad, la ausencia en los actos en memoria del abuelo. Son actos en los que “el querido líder” nunca falta. En 2014, Kim Jong Un despareció también por 40 días. Así que sigue la expectativa. A lo mejor los aliados en el gobierno de Nicolás Maduro sepan algo. O tal vez sea descabellado decir esto, pues ni China, ni Corea del Sur, ni los jefes de Seguridad de los Estados Unidos, están en condiciones de ofrecer explicaciones ciertas.

El mensaje que envió a Miguel Díaz-Canel fue con ocasión de su cumpleaños. El presidente de Cuba celebró este martes 60 años. “Complacido de los grandes éxitos que alcanza el hermano pueblo cubano, bajo la dirección enérgica de Vd., en la lucha por defender firmemente las conquistas del socialismo y lograr el desarrollo socioeconómico frustrando la brutal campaña de sanción y bloqueo de las fuerzas hostiles, ratifico el apoyo y solidaridad invariables con la justa causa del partido, gobierno y pueblo cubanos”, señala el mensaje.

El libro Dr. Tinoco: vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí