konzapata.com

Si el dictador de Corea del Norte está muerto, ¿quién será el sucesor?

domingo 26 de abril de 2020, 15:00h
Caleb Zuleta (ALnavío).- ¿Y si Kim Jong-un está muerto? Ya lo dan por muerto algunas fuentes. Pero en Corea del Norte el ambiente parece de tranquilidad. Aunque esto tampoco es señal determinante de que esté vivo. Si está muerto, la sucesión ya está en marcha. Y la disputa por quién se queda en el cargo.
El estado de Kim es un misterio mundial / Flickr: Janne Wittoeck
El estado de Kim es un misterio mundial / Flickr: Janne Wittoeck

La radio oficial de Corea del Norte informa que Kim Jong-un ha enviado un mensaje a los trabajadores. Pero esto no es prueba de que esté vivo. Un mensaje es un trámite burocrático. Por su parte, la página web oficial ha quedado en suspenso. Con los mismos mensajes de hace una semana que el dictador se supone envió a varios presidentes, entre otros al de Cuba. Se supone porque son mensajes colgados en fecha posterior a la desaparición, el 12 de abril. Y estos mensajes también pueden ser producto de una operación de la maquinaria burocrática. Kim no necesita ni redactarlos ni enviarlos él mismo.

Aunque no es la primera vez que desaparece de escena, los rumores de su estado de salud cobraron fuerza porque Kim no apareció el 15 de abril en una fecha muy importante: la conmemoración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-Sung, el fundador de la dinastía. Entonces se desataron las especulaciones. Ya hace 15 días que no aparece. Ahora se habla de que está muerto, y que China envió un equipo médico a la capital de Corea del Norte.

Lea esta nota completa en ALnavío